Últimas Noticias...

El trabajo no remunerado de la mujer y su impacto en la economía y la sociedad.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político

No solamente se trata del salario desigual , en el sentido de la menor paga que recibe la mujer que labora fuera de su hogar. Hay un componente horario que no es retribuido salarialmente.

La mujer que no labora fuera de su hogar pero que dedica horas a trabajo doméstico, como el de las labores de casa,no recibe paga alguna. El argumento, es el hombre el que labora y lleva el pan a la casa; en consecuencia por el solo ese hecho, la mujer tiene la obligación de barrer, cocinar, planchar, cuidar a los hijos y mantener en términos generales la limpieza. Ocurre que ni siquiera las ocho horas del día alcanzan para tanto oficios.

La pregunta que tenemos que hacer ¿ Acaso ese trabajo concurre o no a la reproducción de la fuerza de trabajo? ¿ Acaso las empresas son beneficiarias de ese trabajo de la mujer en casa? Vamos al caso, de la mujer que trabaja ocho horas y cuando cumple con su jornada, llega a casa a seguir trabajando en oficios domésticos. Algunos sobre el tema señalan que la mujer en sociedad , sufren una especie de doble explotación.Un trabajo mal remunerado y otro que no recibe paga.

Que opinan ustedes.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 3.68 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Qué es la disponibilidad en el ámbito laboral?

Por Ramiro Guerra Morales De forma general, podríamos admitir que la disponibilidad se refiere al …

Deja una respuesta