Últimas Noticias...

El tiempo que transitamos

Por Gonzalo Delgado Quintero

Periodista, escritor y analista

Los pueblos entienden, aguantan, solo a pelear se plantan, pero nunca se detienen. Acaso creían que los panameños se detendrían. Pues, no, simplemente porque lo que está ocurriendo es estructural y precisamente, el resquebrajamiento sociopolítico, es el resultado del tope al que ha llevado el propio modelo económico. O acaso alguien cree que la guerra en Ucrania está al margen de esa crisis económica actual provocada por los promotores del modelo neoliberal. Es lo contrario, con esa guerra ellos, quieren reflotar su economía, algo que también será imposible.

Lo que vaya a suceder en Panamá, por ejemplo, llegar a acuerdos consensuados en la mesa recién instalada en Santiago de Veraguas, bajar o congelar el precio de los combustibles, normalizar el transporte, volver a clases, reactivar la cadena de proveeduría de alimentos, restablecer la situación comercial y empresarial en todas sus formas, vienen a ser temas multidimensionales que requieren igualmente múltiples capacidades entre las que impera, ceder intereses personales o de grupos, arriar las banderas de la politiquería e izar el pabellón nacional que es el que nos identifica a todos los panameños.

Es entender que mientras no haya desarrollo social sostenido, de nada sirven acuerdos parches. Es necesario tener en cuenta que el país somos todos y no un pequeño grupo que se viene, desde hace rato, sirviendo con la cuchara grande, mientras que la mayoría aun no ve cimentada siquiera sus esperanzas para el mejor futuro de sus hijos y nietos. A eso y por muchas otras cosas más, es a lo que se debe que se haya prendido la mecha del combustible que aun arde en este momento en nuestro país y que el anuncio presidencial, a pesar de su buena intensión, ha terminado en insuficiente.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta