Últimas Noticias...

El gran problema de los medicamentos

DR   Eduardo  A.  Reyes Vargas

 

Cuando nos referimos a este tema, es el relacionado a la  escasez oscilante  de los mismos, principalmente en nuestra CSS.

Digo oscilante pues como olas hay momentos en que lo medicamentos  para enfermedades crónicas suelen conseguirse y en otras temporadas están ausentes

Igual  es el caso de insumos etc.

Entendemos lo complejo de la metodología de la adquisición de esos medicamentos en general.

Más allá  de la preparación de los famosos pliegos de cargos, se generan pasos que deben cumplirse y buscan transparentar esto actos de licitación pública

Muy a pesar de esas intenciones  suelen aparecer denuncias sobre dudas en la transparencia en estos procesos.

Paralelo a estos laberintos administrativos, debe contarse con el dinero para pagar las deudas contraídas con las empresas, lo que genera otros eslabones que suman lentitud.

Lo primero es que el gobierno debe estar al tanto de los ingresos que permitan hacer honor a eso compromisos, ya sea en la CSS u otras entidades de la salud

Luego  deben ser aprobados los pagos por nuestro  ente regulador que es la Contraloría  General de nuestro país, gestión que desconozco si se realiza  aún en  parte o exclusivamente  dentro de la entidad compradora o finalmente  transita para la aprobación del Contralor o sus delegados. Tengo entendido la ruta a Contraloría, o sea al Contralor, estará sustentada en las cantidades comprometidas.

Es decir, que independiente de un recurso legal  que ponga una empresa que se sienta perjudicada en una adjudicación, otros factores  adicionan  un  vía crucis  notable.

Estos pasos o eslabones de la cadena para llevar los medicamentos a los sufridos pacientes se alargan más, cuando los ingresos no son lo suficiente, señalo nuevamente, para hacer honor a los compromisos de compra.

Pues es  en función de  lo que ingresa lo que puedo usar para pagar. Situación crítica en ocasiones.

Los proveedores suelen quejarse de deudas millonarias en los pagos.

En el caso de la CSS , institución que puede manejar hasta un 20 a 25 por ciento del Presupuesto gubernamental  pueden darse esas situaciones, cuando los ingresos merman.

Pero es también claro que la evasión de cuotas malogra esos objetivos de dotar en forma permanente y oportuna los medicamentos a los asegurados.

De estos se desprende que la CSS debe en forma enérgica recaudar esos dineros  para amortiguar en parte sus gastos de compra de medicamentos, entre otros.

Debe  formarse fuerzas de tareas  interinstitucionales exclusivamente dedicada a acelerar estos pasos o eslabones. Hablo de MEF, DGI, CSS y Contraloría. Su sede la propia CSS, que es la institución afectada.

El medicamento ausente puede significar muertes prematuras y hospitalizaciones innecesarias. Más gastos.

NO sé si algunos funcionarios que gestionan estos procesos dentro o fuera de la CSS, están identificados con el valor intangible de dotar a tiempo de medicamentos a los pacientes.

La actual administración ha hecho intentos para mejorar esa dotación oportuna, sin embargo, las quejas continúan.

No han sido útiles hasta ahora Leyes, Mesas de diálogos, etc. para solventar el problema.

Esperemos que en poco tiempo este tema desaparezca de los medios de comunicación y hayamos alcanzado una victoria grandiosa.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 1.45 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Brújula Del Barco De La Nación, Con Grave Daños.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, Escritor y Cientista Político.   Cuando la crisis por los …

Deja una respuesta