Últimas Noticias...

EL FASCISMO, LA DERECHA Y LOS URIBISTAS, NO PASARON EN COLOMBIA

Jaime Flores Cedeño

 

Las elecciones presidenciales en segunda vuelta celebradas el domingo 19 de junio de 2022 en Colombia y que llevaron al triunfo a Gustavo Petro por 11, 281,013 millones de votos, es una victoria trascendental para el hermano país y un logro épico para las fuerzas progresistas y de izquierda, que han resistido por más de cien años la política liberal y conservadora entreguista amparadas por los USA.

Esta es una victoria de similar impacto para los pobres y oprimidos de América Latina víctimas de la política oligárquica de saqueo y rapiña que ha generado algo más de 200 millones de pobres en el Continente.

Desde Panamá, pudimos observar la propaganda falsa, negativa y violenta en contra de Petro orquestada por grupos económicos empresariales y sectores de derecha extrema que hasta el último día no saciaban su política de desprestigio.

Las redes sociales reventaban catalogando a Petro de terrorista, comunista, corrupto y mil epítetos más. Igual lo hicieron algunos medios de comunicación distantes de la objetividad. Periodistas serviles le recriminaban con un bajo profesionalismo su paso por el M-19. Él respondía con una profunda conceptualización teórica “Que los pueblos tienen el derecho a la rebelión cuando son sometidos”, citaba para ello al “Libertador Simón Bolívar”, quien apuntó las armas hacia el coloniaje español.

Las lecciones para el movimiento popular de esta jornada son muchas y las podemos sintetizar en los siguientes aspectos:

  1. El prestigio, la capacidad y honradez de un candidato como Petro, hizo la diferencia en Colombia, inmersa en escándalos de corrupción, paramilitarismo y falsos negativos por espacio de décadas.
  2. La población pobre, desposeída y explotada fue perdiendo el miedo y se empoderó como sujeto histórico, capaz de generar el cambio político.
  3. La propaganda falaz, adulterada y agresiva de determinados medios de comunicación (internos y foráneos) al servicio del poder económico e inclinados a la política hegemónica estadounidense hizo poco efecto, cuando la decisión por el cambio estuvo tomada, especialmente, por aquellos que siempre han sido silenciados, marginados y excluidos en la toma de decisiones.
  4. En América Latina se está produciendo un proceso de Liberación Nacional que involucra a sectores populares de todos los estamentos de la sociedad. Eso ha sido palpable en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile, Brasil, Honduras y Cuba, que se fortalece cada día a pesar de cruel bloqueo.
  5. El Pacto Histórico, es un ejemplo de unidad en la diversidad, que hizo posible materializar una candidatura presidencial y otras posiciones de cargos de elección, con amplio respaldo popular por medio de un discurso creíble, no demagógico y alejado del clientelismo.
  6. Hablar de izquierda en América Latina significa encaminarse por rumbos propios de progreso, patriotismo e igualdad social, muy distinto a la política excluyente de las élites sociales. El concepto como tal, fue distorsionado por la derecha para engañar a los incautos, y se posesiona en el presente, como la única vía para salir de la pauperización y exclusión recurrente del sistema capitalista- burgués.
  7. Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia, Nación que por siglos estuvo dominada por latifundistas, empresarios, paramilitares, y narcotraficantes, cuyos vínculos con el poder hacían de este país una hacienda personal, mientras millones de colombianos vivían en la pobreza y pobreza extrema.
  8. En Panamá, el triunfo de Petro no cayó bien en ciertos círculos sociales, sobre todo, entreguistas, acostumbrados a sacar beneficios del Estado y que ven en su liderazgo un mal ejemplo a seguir.
  9. La derecha y el fascismo NO PASARON en Colombia y sufrieron otro revés en esta Nación, la cual se manifestó de forma clara en las urnas en rechazo al candidato uribista.
  10. Colombia ha dado un gran ejemplo para América Latina y el mundo, al desafiar todos los poderes establecidos desde el Estado y decidir por un candidato de origen popular, similar a su vicepresidenta Francia Márquez.
5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.23 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Matar a inocentes por medallas

El crudo testimonio del exmilitar Jaime Coral deja al descubierto la brutalidad de los ‘falsos …

Deja una respuesta