Últimas Noticias...

LA IZQUIERDA POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA

 

ROGELIO ANTONIO MATA GRAU DOCENTE

La Republica de Colombia recién acaba de entrar a una nueva era política. La izquierda gobernará por los próximos cuatro años este país que está situado en la esquina noroccidental de Sur America: la jornada de ayer está repleta de primeras veces: Colombia tendrá la Primera Vicepresidenta negra, Francia Márquez, la ambientalista afrocolombiana que tuvo que abandonar su territorio amenazada de muerte, será también la ministra de Igualdad, coincido con los analistas,  que Francia se convirtió en el gran fenómeno de la campaña y en un catalizador de votos,  que muchos no supieron medir,  e incluso el propio Petro, que en su momento no pudo calcular.

La izquierda gobernará este pais por primera vez en 200 años de dominio político, de las oligarquías Liberales y Conservadoras.  En Colombia, el 16 de julio de 1848 se fundó el Partido liberal y un año después el 4 de octubre de 1849, surgió el Partido Conservador; cuya rivalidad suscitó guerras civiles y golpes de Estado. Una década más tarde, las revueltas populares iniciadas en abril de 1948 en respuesta al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder de izquierda del Partido Liberal, aceleraron el contacto entre los dos partidos, los cuales adoptaron una enmienda constitucional en 1957 que prescribía la sucesión alternada de ambas colectividades en la Presidencia hasta 1974; a ello se le llamó Frente Nacional. (Pinilla, 2018, pág. 133)

El fundador del partido conservador Miguel Antonio Caro al preguntarse que defiende este partido se refirió a lo siguiente, “Que conservamos los conservadores”, se respondió: “conservamos al hombre, la república, el derecho; el derecho lo es todo para el Partido Conservador, el derecho es su bandera, su principio, su fin, su regla.

En función de sus intereses particulares y de castas, se concertó el Pacto Bipartidista conocido como “El Frente Nacional” el cual se constituyó en un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores vigente en Colombia entre 1958 a 1974.

Las principales características de este período fueron la sucesión de cuatro períodos (16 años) de gobierno de coalición; la distribución de ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial); candidato presidencial elegido por acuerdo bipartidista; y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias hasta 1968. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.

Esta historia de clanes, dirigiendo el Estado-Hacienda Colombiano, se acaba de truncar el dia 19 de junio de 2022. El triunfo de Gustavo Petro desborda los límites del país suramericano y repercute en la región latinoamericana, en un replanteamiento y reajuste del eje progresista del hemisferio.    El resultado del domingo en el triunfo de Gustavo Petro y su movimiento Pacto Histórico, su Vicepresidenta Francia Márquez, fortalece la construcción de un nuevo proyecto de las izquierdas en el mapa geopolítico de America Latina, y por supuesto incluyendo a Panamá. Aun nos toca esperar las elecciones en Brasil.

“El presidente electo de Colombia no solo ha logrado un hito histórico en su país, sino que tiene la intención de contribuir al proceso de revitalización de la integración latinoamericana” (El triunfo de Gustavo Petro en Colombia afianza el camino de la nueva izquierda latinoamericana. El pais 19 de junio 2022).

El triunfo de Gustavo Petro representa el triunfo de la dignidad de un pueblo, fueron derrotadas todas las amenazas del Uribismo y sus esbirros, un triunfo que levanta una tregua para abandonar las rutas del odio, de las mentiras, y viciaban el ambiente democrático en el hermano pais

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 3.67 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

«Las Marcas»

Regálame Unos Minutos Por: Nivia G. Meléndez M.    No permitas que una marca te dañe tu …

Deja una respuesta