Últimas Noticias...

El conocimiento y pensamiento, hoy en…|

Las ciencias sociales tiene que ser crítico.


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Todo lo que aspire a renovarse y cambiar, ineludiblemente tiene que pasar por el tamiz de la crítica.

El mundo de estos tiempos con el desarrollo de la tecnología digital y la denominada inteligencia artificial, ha llevado al individuo a un especie de exacerbación del yo. La sociedad ha trastocado un proceso de molecularización y segmentación , donde la cultura o la sociedad de puentes que permita la búsqueda de la inclusión en una racionalidad de lo colectivo, en dirección al nosotros o vosotros, están rotos.

Los desafíos, el como volver a reconstruir esos puentes para hacer viable el axioma de que juntos somos poder y solo nada; sencillamente ciudadanos con capacidad disminuida. Como escribe Bauman, la sociedad fluye como líquido, a tal velocidad, al punto que cuando intentamos explicarnos el cambio, otro cambio sobreviene y quedamos merced al pretérito.

Una especie de unidimensionalidad que padece del síndrome del retraso que aleja el concepto de lo promisorio. Se trata de una realidad que esboza una seudo racionalidad que anula,no solamente a los del pueblo llano, sino a los intelectuales y agentes de otras disciplinas del saber.
Capturar la totalidad(concreta) con esos grados de segmentación y molecularización, es imposible y hasta imposible.

Hoy, conceptos como la duda, la crítica, son palancas para abrirnos pasos hacia el ser en una relación multidimensional. Eso de la verdad sabida y única, ha devenido mito. No se trata de posturas relativista, sino de lograr capturar el fenómeno, de tal suerte que no marchemos como furgón de cola de los mismos.

Valga citar a Humberto Cerroni, refiriéndose a la ciencia política, cuando señala que esta es capaz de prevenir y predecir. La ciencia política, ha hecho suyo, el concepto de Prognosis, propio de la ciencia de la salud.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un paso más.|

  Por: Eduardo A. Reyes Vargas   Gobierno Abierto es aquel que promueve la transparencia a …

Deja una respuesta