Últimas Noticias...

Un error fatal.|

Hoy nos podrían reventar en la cara.


Por: José Dídimo Escobar Samaniego

 

Cuando en Panamá hace 9 años y medio se realizó un abordaje al barco Norcoreano Chong Chon Gang, por la fiscalía de Drogas, Servicio Aeronaval y Fronterizos, en una operación coordinada con los organismos de inteligencia de los Estados Unidos de América, a cuyo mando estaba el presidente de la República Ricardo Martinelli, caso insólito e inexplicable racionalmente, no teníamos en ese momento la precisión del alcance de semejante torpeza y estupidez del irracional acto.

Explicable sólo, como asumir la ejecución de una tarea de la cual sacar algún grado de “provecho” o favor por servicios de “lealtad” prestados, nos llevaron a los panameños a concurrir en un error fatal, a exponernos a violar por nosotros mismos la neutralidad del Canal, y de paso servirle en nuestro territorio a una potencia que tiene entablado un conflicto con Corea del Norte desde hace más de 70 años.

Confesó el exministro de Seguridad Pública de ese entonces, José Raúl Mulino que, la misión se hizo después de recibir información de inteligencia, de Estados Unidos, sobre el tránsito “sospechoso” del barco norcoreano, lo cual llevó a las autoridades panameñas a realizar el abordaje el 10 de julio a ocho millas al norte del rompeolas de Colón y durante tres días de inspección y acoso a la tripulación y al capitán del barco, hecho insólito y sin fundamento legal por parte de Panamá, que expuso al peligro; el servicio neutral del Canal.

En esa “Operación” en donde asaltamos ese barco, con nuestro “Presidente” al Frente, se utilizó burdamente un pretexto de que en el barco se había fletado desde Cuba, un Gran Cargamento de Droga, que nunca se encontró, a lo que Pyongyang, exigió la liberación «sin demora» del buque y sus 35 tripulantes, defendió la legalidad del envío de un avión de guerra viejo para su reparación aludiendo a un «contrato legítimo» con Cuba.

El buque norcoreano «Chong Chon Gang» permaneció bajo investigación desde julio de 2013 y su tripulación presa. Las 10.000 toneladas de azúcar, dicen que las guardaron en algún silo del IMA, y ahora no se sabe de ellas, pero todo estos detalles que conforman una perfecta chambonada y autofagia, fueron determinantes para distintas potencias adelantaran estudios alternativos de competencia que atentan contra la competitividad de nuestro Canal muy a pesar de la ampliación que en aquel entonces estábamos terminando de realizar.

Se robaron en Panamá, más de 10,000 toneladas de azúcar en aquella ocasión de habían sido despachadas desde Cuba para el pueblo de Corea del Norte.

Es entendible, que si no podemos actuar con un servicio neutral y utilizamos el paso del Canal como una garita de seguridad de los intereses de seguridad de los Estados Unidos en detrimento de nuestros Propios Intereses de Seguridad Nacional, tendríamos que asumir el costo de entrometernos en conflictos que no nos pertenecen, pero a los cuales hemos entrado por causa del servilismo y el arrastramiento, buscando acaso un respaldo político en medio de acciones sostenidas de latrocinio público y el desmantelamiento de las instituciones democráticas del país. Algo así como: “un favor para encubrir el desmán”.

Por causa de nuestro comportamiento de traición a nuestros mas caros intereses, por un gobierno que con tal de ganarse el favor de los Norteamericanos, no ahorró ni dignidad, ni cautela y nos introdujo en el carril de la desconfianza del resto de los usuarios del Canal, favor que luego en una carta de hace unos años atrás, cuando había de por medio un proceso de extradición se reconoció como un acto del que se reclamaba reciprocidad.

No albergo la más mínima duda que, construida otra vía alterna, los buques norteamericanos, abandonaran la travesía nuestra, dado que el tránsito de Este a Oeste y Viceversa de los Estados Unidos se ahorrarían por lo menos dos o tres días de navegación y sus consecuentes costos y su lealtad, como es sabido, es esencialmente con su caja registradora y no por razones de lealtad política.

Hoy día, las agencias de información del mundo confirman, a casi diez años de ese hecho que: “Corea del Norte, el país agraviado en ese entonces, ha anunciado que realizó con éxito este martes la prueba de un misil «hipersónico», que voló 1.000 kilómetros y alcanzó su objetivo.

«El lanzamiento de prueba tenía como objetivo la verificación final de las especificaciones técnicas generales del sistema de armas hipersónicas desarrollado», detalló este miércoles la Agencia Central de Noticias del país (KCNA), añadiendo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asistió a la prueba.

El medio señaló que «la maniobrabilidad superior del vehículo de planeo hipersónico se verificó de manera más sorprendente a través del último lanzamiento de prueba».

Por su parte, Kim instó a los científicos militares a «acelerar aún más los esfuerzos para aumentar constantemente el músculo militar estratégico del país, tanto en calidad como en cantidad, y seguir modernizando el Ejército», recoge KCNA.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este martes que su vecino lanzó lo que parecía ser un misil balístico al mar de Japón, que voló más de 700 kilómetros a una altitud máxima de 60 kilómetros y a una velocidad máxima de Mach 10 (10 veces la velocidad del sonido).

El Consejo de Seguridad Nacional presidencial de Corea del Sur, luego de celebrar una reunión de emergencia, expresó un «profundo pesar por el último lanzamiento, que tuvo lugar en un momento en que estabilizar la situación política es muy crítico».

Mientras, fuentes del Gobierno japonés detallaron a la agencia Kyodo que el proyectil cayó en el mar, fuera de su zona económica exclusiva, y que no se ha informado de daños a barcos o aviones.

Se trata del segundo lanzamiento de misiles que Pyongyang lleva a cabo en menos de una semana. El pasado miércoles, las autoridades nortcoreanas anunciaron la prueba de un misil «hipersónico», que «realizó un movimiento lateral de 120 kilómetros». «La ojiva hipersónica voló desde el azimut de lanzamiento inicial hasta el acimut del objetivo, ubicado a 700 kilómetros de distancia, y lo impactó con precisión», agregaron.

El músculo militar que ahora posee Corea del Norte, tiene la capacidad estratégica,  si se diera el caso de en pocos minutos hacer llegar un misil a nuestro territorio con bastante precisión con varias cabezas nucleares a velocidades que podrían exceder mas de 20 veces la velocidad del sonido, y pone de resalto la importancia del régimen de neutralidad con la que debe operar el Canal en tiempo de paz o de guerra y saber además que, no se puede gobernar al país desde el criterio de exponer al país para ganar favores posteriores, sino defender con firmeza, de la que ha hecho mucha falta de hace mucho rato, los sagrados intereses de la nación panameña.

Así las cosas, queda claro que lo que el pueblo panameño logró con mucho empeño, gracias al sacrificio del alpinismo generacional, de los mártires de enero, y del pueblo panameño en general, a cuya cabeza estuvo el General Torrijos, hoy la oligarquía rastrera y entreguista lo expuso, tirando por la borda por medio de la estupidez de aquel entonces, que nos ha agraviado grave y profundamente.

Nos queda restaurar y restablecer en lo posible la confianza perdida, restaurar el concepto de neutralidad en el servicio público internacional que brindamos y eventualmente acometer las obras necesarias, parar decididamente la rapiña que algunos sectores fenicios han empezado a realizar arteramente y la eficiencia que nos haga competitivos, y dentro de esa línea convertir el Canal de Panamá en una empresa en donde; el país entero, debidamente representado y no solo los rabiblancos, sean los que tomen las graves decisiones como siempre debió corresponder.

Que Jesucristo y Dios Eterno nos ayude en esta hora en donde debemos reivindicar los intereses de la patria.

¡Así de sencilla es la cosa!

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

¿Vocación o interés monetario?

Eduardo A: Reyes Vargas   La vocación profesional se refiere a esa inclinación natural o llamado interior …

Deja una respuesta