Últimas Noticias...

Resaltan en Panamá firmeza del pueblo cubano ante bloqueo de EEUU

resaltan-en-panama-firmeza-del-pueblo-cubano-ante-bloqueo-de-eeuu
Ciudad de Panamá, 19 jun (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Fernando González resaltó hoy en Panamá la firmeza de su pueblo de enfrentar y vencer el bloqueo que impone Estados Unidos a la isla.

En un emotivo encuentro de solidaridad y amistad celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) señaló que «no habrá manera para que el imperialismo ponga de rodillas a la mayor de la Antillas ni acabe con la Revolución cubana».

 resaltan-en-panama-firmeza-del-pueblo-cubano-ante-bloqueo-de-eeuu

Al agradecer los diversos gestos fraternales y de compromiso con la defensa de Cuba, González expresó que manifestaba ese sentimiento desde la emoción de hacerlo desde el mismo lugar que hace 23 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro denunciara ante el mundo los planes de atentado del terrorista Luis Posada Carriles.

Para Los Cinco- como se conoce a los antiterroristas cubanos (además de Fernando, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González) que cumplieron injustas condenas en el norteño país por alertar a su país de maquinaciones violentas- dijo, aquella denuncia hecha pública fue un inmenso estimulo y orgullo en medio de un difícil y amañado proceso penal.

La característica de Fidel, agregó, de siempre irle de frente al peligro, y con toda decisión asumir las circunstancias por complejas que sean, caracterizan la voluntad del pueblo de enfrentar la hostil política de Washington, remarcó.

González subrayó además que ante los diversos ataques y agresiones contra el país caribeño para atentar con su desarrollo se robustece la voluntad de victoria, para lo cual invocó la frase del general de Ejército Raúl Castro cuando afirmara en el homenaje póstumo a Fidel, “Sí se pudo, si se puede y siempre se podrá”.

En otra parte de su discurso, González ponderó la participación de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá al organizar la logística para el envío a la Isla de unos 11 millones de jeringas y otros insumos médicos para enfrentar la vacunación frente a la Covid-19.

En la velada, con la presencia del embajador cubano en el istmo, Víctor Cairo, el también diputado entregó la Medalla de la Amistad a Javier Medina, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá; y a Jorge Guzmán, coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.

Al leer la resolución del Consejo de Estado que otorga el reconocimiento a propuesta del ICAP, Cairo exaltó de los condecorados su respuesta valiente en la defensa de la sede diplomática cuando fue atacada por grupos contrarrevolucionarios en momentos de la invasión estadounidense en 1989 y su actitud consecuente con la solidaridad.

En el acto una decena de oradores a nombre de los docentes y estudiantes universitarios, organizaciones sindicales y populares, grupos fraternos, defensores de las víctimas de la invasión norteamericana de 1989 y profesionales graduados en Cuba , agradecieron a González y a la isla por la hidalguía de apoyar a Panamá en sus más justas causas como la devolución del Canal.

En la jornada, González conversó con alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, recorrió el centro de estudios superiores y depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, de la Facultad de Economía, obra del e ceramista cubano José Fuster que evoca la campaña mundial por la liberación de Los Cinco.

 resaltan-en-panama-firmeza-del-pueblo-cubano-ante-bloqueo-de-eeuu

En el país canalero concluye una gira que llevó al visitante primero a Brasil y Paraguay, en ese orden, donde asistió a la XXVI Convención de Solidaridad con Cuba, en el estado de Pará; y durante la cual sostuvo encuentros con autoridades y lideres sociales de ambas naciones.

oda/ga

1 Hay un solo Like:(

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

A 10 años del Maidán, una genial impostura

Oleg Yasinsky Publicado: 23 feb 2024 15:45 GMT   Protestas antigubernamentales en la Plaza de …

Deja una respuesta