Últimas Noticias...

El Conocimiento Jurídico Y La Ciencia Política En Panamá.

Por: Ramiro Guerra Morales

 

En los últimos años, la ciencia jurídica en el país ha venido conociendo de un desarrollo importante y el mismo da cuenta de un proceso donde el fenómeno de la especialización constituye una de sus expresiones más relevantes.

No se trata de sencillamente conocer y administrar el derecho positivo patrio, sino de conocer y desarrollar un enfoque paradigmático novedoso en el medio, donde destaca el debate y el posicionamiento por parte de nuestros juristas, que procuran influenciar en la definición de conceptos, sus alcances prácticos y de perspectivas de la denominada norma positiva.

Un inventario desde los planos teórico- doctrinal, lo mismo que actualización del derecho como dato de cultura y realidad, nos atrevemos a sentenciar que; nuestro país ha venido articulándose con bastante capacidad, al desarrollo y el avance que ha conocido la ciencia jurídica en otras latitudes, como Europa y Suramérica,

Hoy en Panamá contamos con extraordinarios juristas en todos los compartimientos del saber de esta ciencia.

Tenemos intelectuales del derecho, que se articulan al mundo de la actividad decisoria, lo mismo que abogadil, que nada tienen que envidiar a connotados doctrinantes de otros países.

La bibliografía jurídica en la última década ha sido abundante y en su mayoría, de un alto perfil científico y académico. En el campo de las Ciencias Sociales, el jurídico se presenta como uno de los más dinámicos, sin dejar de mencionar el papel que historiadores y sociólogos vienen jugando en esta dinámica de replanteos de enfoques y paradigmas de nuestro ser y quehacer nacional.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la Ciencia Política, donde predomina la empírica, el conocimiento llano y en las cuestiones del poder y del Estado, cualquiera se hace llamar politólogo.

Desafortunadamente, nuestras universidades no han sabido colocar en su verdadera dimensión la Ciencia Política.

En otros países, hasta las decisiones en materia de economía política, temas de geopolítica, trasuntan los caminos de un análisis científico del Estado y las cuestiones del poder.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta