Lic. Víctor Collado S.
Como era de esperar en un asunto escabroso como lo son las reformas a la CSS, el 163 no salió del primer debate ni saldrá de la Asamblea, tal y como fue presentado por el Ejecutivo el 6/11/24. Eso no es lo extraño porque la clave estará en la calidad de los cambios que terminen de introducírsele al Proyecto.
En la Opinión Dominical del 12/1/25 especulamos que el 163 se estaría aprobando en la semana del 24 al 28 de este mes y que, de paso, quedarían disipados los argumentos de debilidad del Presidente por carecer de un partido como piso político y/o por no tener control sobre los diputados.
La realidad esta indicando que se cuenta con el control para aprobar el Proyecto con las dobleces propias de politicos en caída libre agregados a los signos de desencantos de una bancada de VAMOS con inequívocas luces menguantes.
Lo que se resalta del primer debate tiene su dimensión cotejándolo con los intereses superiores que deben asegurarle al País una seguridad social pública, universal, humanista y solidaria.
LAS NORMAS DE GOBERNANZA.
Esta es la parte tenebrosa de las reformas tan vagas e impresentables que fueron forradas con palabritas de políticos fariseos, para esconder el destino perverso que esas reglas presagian tendientes a arrodillar a la Institución frente a intereses creados.
EL SISTEMA DEL IVM.
Se desestima el sistema solidario el cual quedó cerrado desde la Ley 51. Y el Sistema Mixto pasará al Sistema Único de Capitalización, o sea, el de las cuentas individuales, a partir de febrero de 2036.
Luego de esto, que Dios nos encuentre confesados, y a Dino y otros procesados.
EL ALEGADO SACRIFICIO POR EL AUMENTO DE LA CUOTA PATRONAL.
El incremento de la cuota empresarial, vendido como su aporte de supremo sacrifico, se haría en forma escalonado sin que exista mecanismo humano que evite que la empresa privada transfiera ese costo en los precios de los bienes y servicios que le venden al pueblo, sabiendo que eso no les provocará vómito alguno.
LA EDAD DE JUBILACION.
Pese a que Alain insiste en frotar la «lámpara de Aladino» para hacernos creer la victoria trascendental de no haberse aprobado en la Comisión los cambios en los años para jubilarse, él, como como el resto, saben, más como ninguno, que esa simulación de victoria la usarán como bálsamo para cuando se apruebe lo contrario, y por ellos mismos, al final del trámite legislativo.
Y no es sólo se trata de los años para jubilarme, sino el salario decente que debe recibirse a partir de la jubilación.
EL USO Y USUFRUCTO DE LOS FONDOS.
Sin duda alguna, la corona de las reformas, para estos y aquellos, es el uso y usufructo de los recursos líquidos y físicos de la CSS.
La Caja de Seguro Social fue y sigue siendo abusada como la caja menuda de la clase política caminando de la mano con empresarios golosos y ansiosos.
Hoy los mismos de siempre pretenden continuar con la tarea de desvalijar a dos manos la CSS por sécula seculorum, salvo que se les pare en infraganti y en seco, ahora y definitivamente. 13 Hay varios Likes:) Gracias...