Últimas Noticias...

“EL CARA DE NANCE”.|


Por. Gonzalo Delgado Quintero

“Cara de Nance”, es una frase de la que no sabría explicar su origen. Mí recordado amigo y hermano Feliciano “Chanito” Hernández Rivera (qepd), el hijo de Aura y Chano, molestaba con este apelativo a Tito el chino que se hizo parte casi familiar de nuestro grupo cercano del barrio de la calle segunda del sector de Victoriano Lorenzo en Tocumen.

Pero el sentido subyacente de lo expresado por Feliciano, era diferente a la forma peyorativa  que aun da el argot popular a estas tres palabras. Chanito refería la frase “Cara de Nance”, a nuestro amigo dueño del mini súper, porque como casi todo asiático, Tito era lampiño, de cachetes redondos y en la quijada solo le salían unos cuantos bellitos de barba, muy parecido al nance, esa deliciosa frutilla agridulce a la que le sale en la parte inferior unos pelitos.  En definitiva, Chanito era incomparable en eso de poner sobrenombres, nadie se lo ganaba ni podían robarle la calma.

En tanto “Cara de Nance”, es otra cosa en la jerga común. La gente la expresa para dar un vasto significado a personas e incluso grupos. Y en este sentido, el apelativo sirve para todo, en cualquier momento, lugar y circunstancia. “Tengo un vecino Cara de Nance”,  “ese abogado es un Cara de Nance”, “ese político es un “Cara de Nance”, “ese juez es un Cara de Nance”, “ese diputado es un “Cara de Nance”, “los empresarios son unos “Cara de Nance” y hasta el gobierno es “Cara de Nance”.

Por tanto, se puede interpretar que “Cara de Nace”, utilizada de esta forma, es una frase que define situaciones y con mayor énfasis, de manera despectiva, para caracterizar  la personalidad de un determinado individuo, ya sea por su conducta personal o pública.

Y aunque la frase es de multiuso, esta jerga popular es mayormente usada en nuestro entorno cuando es referida a ciertos personajes de notoriedad pública. Por ejemplo: “Robinson es un Cara de Nance”, “Gaby es un Cara de Nance”, “ese ministro es un Cara de Nance”, “Martinelli es un “Cara de Nance”, Varela es un Cara de Nance” y otros de una lista interminable de “Caras de Nance”.

Con esta frase, el populacho define a una persona sin escrúpulos, sinvergüenza, patán, atorrante, charlatán, juega vivo, demagogo; en fin, un individuo que le vale un bledo los demás, con la precondición de hacer lo que le viene en gana, por encima de si afecta o no a la gente. Es por eso que aunque quizás no lo sea, el “Cara de Nance” peor visto es el político y lo digo así, porque en el mundo hay los supremamente pésimos “Cara de Nance”. Los del poder invisible que son aquellos que dominan el mundo y que nos mantienen como estamos.

Con la investigación de los periodistas de ICIJ, conocida como los Papeles Pandora, “Cara de Nance” parece ser una frase que ha tomado ribetes globales, se está mundializando y es posible que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la acoja y además sea traducida, para su uso universalizado, en otros idiomas, incluyendo por supuesto, el inglés. Al fin y al cabo, un “Cara de Nance”, está presente en cualquier parte del mundo.

El autor es periodista, analista y escritor

 

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.13 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta