Últimas Noticias...

El derecho tiene su propia lógica.|


Por: Ramiro Guerra  Abogado y Cientista Político.  

El día en que el derecho, su lógica sea incapaz para desatar un conflicto y se vea obligado a resolver con valoraciones que son propia de otros campos del conocimiento, mejor cerremos los tribunales.

Vamos al caso. Martinelli es un delincuente, lo más execrable como afirman algunos y en consecuencia nada tiene que analizar el tribunal electoral. Sencillamente levanta el fuero y punto. El derecho no opera así, cuando de administrar justicia se trata.

Precisamente, el problema de la justicia en nuestros tiempos es su politización. El derecho se ha subalternalizado a variables meta jurídicas. En una sociedad como la nuestra con graves problemas de déficits de democracia e institucionalidad, resulta inevitable tal fenómeno. Para efecto de comprender tal fenómeno, vale la frase de; el poder sobre el poder, sobre todo los de órdenes fácticos.    Una moral prebendaria y una constitución agotada en sus fines, se combinan para recrear este ambiente de judicialidad comprometida.

El problema no de individuos, que si tal magistrado es un hombre o mujer de tacha y valía. Es sistémico. El sistema tiene la capacidad de cooptar y al final lo mismo de siempre. Lo anterior es para nunca acabar. No se trata de una justicia comedia, sino trágica. Mientras tanto seguimos en lo trivial y la nación sucumbiendo en los prolegómenos de estos terribles escenarios.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.43 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta