Últimas Noticias...

El Cambio de Timón que Necesita el Colegio Nacional de Abogados de Panamá…

 Por Edgar Iván Cedeño*

Este 21 de julio de 2023 se celebran, una vez más, las elecciones a presidencia, junta directiva y tribunal de honor en el Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Sin embargo, en el contexto actual, con una dirigencia sumisa y pasiva a los intereses del Gobierno Nacional y a las firmas más poderosas/corruptas del país, me resulta importantísimo, como estudiante y futuro abogado, hacer un llamado a la razón, conciencia, y responsabilidad gremial; en estos tiempos donde la Administración de Justicia se encuentra secuestrada por la corrupción, y en donde la comunidad abogadil se encuentra huérfana por la falta de beligerancia de los gremios encargados en defender los intereses del abogado de profesión.

Hay que entender que la corrupción es un cáncer que socava los cimientos de cualquier institución. Hoy, en el Colegio Nacional Abogados de Panamá, la falta de transparencia, la falta de rendición de cuentas y la toma de decisiones unilaterales han caracterizado la labor de esta Junta Directiva. En lugar de promover la integridad, la ética y la justicia, parecen haberse alejado de estos principios fundamentales que deben regir el ejercicio de la abogacía.

Es evidente el corte oligárquico-fascista de la actual Junta Directiva del CNA que ha conspirado para truncarle los sueños y aspiraciones profesionales a los estudiantes de derecho de las diversas universidades del país. La imposición inconsulta de una reforma a la Ley que regula el ejercicio de la abogacía en la República de Panamá da como resultado un completo disparate de examen profesional -burla nacional- desfasado de las nuevas tendencias del modelo de educación superior del siglo XXI.

Es lastimoso ver como los egresados y egresadas de las diversas escuelas de derecho del país, profesionales certificados y acreditados con un título universitario, ven estancada su vida profesional por un examen antipedagógico, antidemocrático y antipopular.

Es momento de exigir cambios profundos y urgentes. El Colegio Nacional de Abogados necesita una Junta Directiva que esté comprometida con los valores de la justicia, la ética y la transparencia; que defienda los intereses de la comunidad abogadil en su conjunto. No podemos permitir que aquellos que están llamados a liderar, se desvíen de sus responsabilidades y pongan en entredicho la credibilidad de la profesión.

Abogado agremiado, en esta fiesta electoral, la línea no es un cambio de figurita, esto no es un álbum de ilustraciones. La necesidad de salir a defender esta profesión compete a cada uno de ustedes, hago un llamado a la unidad y a la acción. No pueden permitir que esta situación de orfandad se prolongue. Hay que alzar la voz, denunciar las irregularidades y exigir cambios reales. Solo juntos, pueden lograr que se refleje verdaderamente los intereses de las mayorías y las aspiraciones de todos los abogados panameños.

¡Es hora de devolverle al Colegio Nacional de Abogados su prestigio histórico y su capacidad de influencia en la construcción de un sistema judicial justo y equitativo!

 

  • Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
  • Destacado Dirigente Estudiantil Universitario.
8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.26 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta