Últimas Noticias...

Factores Que Bloquean El Desarrollo Y El Pensamiento Crítico.

Cuando el desarrollo natural de las aspiraciones del pueblo se tranca, producto de la acción perversa del poder constituido, es entonces que la revolución del pueblo se activa para destrancar el desarrollo histórico que nos debe llevar a una sociedad más justa y por tanto garantizar la convivencia pacífica que solo surge cuando hay justicia.

Por Ramiro Guerra.              Abogado y cientista político.          Septiembre de 2023.    

 

¿Quiénes o qué factores de poder truncan los saltos de calidad en las relaciones políticas? ¿Es o no cierto que las relaciones políticas expresan más de lo mismo? Clientelismo y visiones limitadas que no abordan los grandes desafíos que tienen la nación y los panameños.

Una especie de subdesarrollo político ancla y limita los reales cambios que requiere el país. Además, esos factores políticos también se sienten cómodos con una especie de cultura ancla.

Manejar un discurso de disenso de la realidad que reproduce lo mismo significa enderezar la acción hacia cambiar las causas que dan curso a una especie de conservadurismo de derecha (Doctrina política que defiende el mantenimiento del sistema de valores políticos, sociales y morales tradicionales y que se opone a reformas o cambios radicales en la sociedad).

Hacerlo significa asumir definiciones de un ideologismo progresivo y sus prácticas indican que NO LO VAN A HACER. He aquí un factor de atraso político. Desafiar el orden hegemónico de factores de poder es eso: un desafío.

Hoy la política demanda de definiciones, por ejemplo: moverse de ese conservadurismo de derecha hacia enfoques de mayor contenido reformista, que trasciendan la política y la economía.

El proceso político en Panamá apunta para ‘más de lo mismo’ y por ese camino, sólo el abismo será nuestra próxima parada. Ahora bien, sabemos que las contradicciones trabajan como el topo y podrá ser que, en la matriz de esas pugnas y unidad de los contrarios, podamos ver la luz al final del túnel.

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta