Últimas Noticias...

El 16 de diciembre es de lealtad a la patria

Por: Gonzalo Delgado Quintero

El retorno de Omar Torrijos, el 16 de Diciembre de 1969, desde México frustró las intenciones del golpe de Estado en su contra, dos días antes. No obstante, esta intentona sirvió para que, con su liderazgo, él tomara las riendas y fuera amainando las contradicciones que mantenía dividía, en ese momento, a la Guardia Nacional y asumiera con mayor fortaleza el control castrense que, desde 1968, había venido dirigiendo.

La posición política y las ideas que tenía el General  Torrijos,  no eran del agrado de algunos de los dirigentes más prominentes, que entonces, se le oponían. No querían dar oportunidad a ese cambio que ya les había anunciado y que fue la principal causa del intento de derrocarlo. En este sentido, organizó lo que él mismo llamó El Proceso Revolucionario (torrijismo) que vino a ser el método aplicado en la gestión que llevó a cabo para finalmente, lograr un sinnúmero de transformaciones positivas y populares en el país.

A pesar de lo que digan algunos en contra. El 16 de diciembre de 1969, que tuvo entre sus actores principales al mayor Manuel Antonio Noriega, después General de las Fuerzas de Defensa, derrocado tras la cruenta invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989, sin embargo, esta fecha permitió que surgiera el torrijismo, el proceso, que logró la extinción de la “Quinta Frontera” o sea la desaparición de la “Zona del Canal” y las bases militares gringas. Igualmente, el país avanzó en lo económico, cultural, político e institucional, hubo democracia participativa con el poder popular de los 505 Representantes de Corregimiento.

Gracias al 16 de diciembre, hubo una redición y cambio de rumbo que permitió escribir un capítulo diferente de la historia panameña, cuando Omar logró la firma de los tratados Torrijos- Carter, sin dudas, el principal logro torrijista. Pero el Proceso Revolucionario, también, desarrolló la organización comunitaria popular, los asentamientos campesinos en un sistema cooperativo, las Juntas Comunales, las Juntas Agrarias, los Comités de Salud, la participación popular y la construcción del Estado docente con la Reforma Educativa, que permitía una educación pertinente, patriótica, científica, técnica, adaptada a la realidad transformadora de la época y de acuerdo a las circunstancias de las diversas regiones del país. La eliminación de dicha Reforma en 1979, desde entonces, mantiene empantanada a la educación del país.

La fecha también permitió crear otras instituciones como el MINSA, MIPPE, INCUDE, INAFORP, IRHE, INTEL, MIDA, BDA, Corporación Azucarera la Victoria y muchas otras. Obras como hidroeléctricas, carreteras, caminos de penetración, escuelas, aeropuertos, puertos, ingenios, empresas productoras avícolas, camaronera y pesquera, empresas agroindustriales como Cítricos de Chiriquí, Proyecto Bayano que incluía palmas aceiteras en Río Chico, el Ingenio Felipillo, la camaronera y la propia Represa del Río Bayano que coadyuvaron al desarrollo del país.

Vale decir que gracias a esta fecha, Omar Torrijos, quien había sido jefe del cuartel de la Guardia Nacional (Los Pumas) al lado del Aeropuerto y conocedor del área, al asumir la comandancia, logró redistribuir las tierras de las fincas alrededor de este punto aeroportuario, para legalizar las tierras a favor de cientos de familias asentadas en lo que es hoy el corregimiento de Tocumen. Lo mismo pasó después, con el sector de la 24 de Diciembre, cuando fungía el Ingeniero Horacio Rodríguez, como Director de la Corporación Azucarera la Victoria, quien impulsó y organizó la venta de estas tierras a las personas que hoy son residentes de este corregimiento que antes de ser separado, era uno de los sectores, del corregimiento de Pacora. Todo eso, entre otros, es el significado del 16 de diciembre para mí. También, es para recordar y que sepan los que ignoran.

El autor es periodista, escritor y analista.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.99 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EL marco de lo posible, unidad para la acción sindical unitaria del movimiento sindical de Panamá

  Por Ramiro Guerra M Jurista, escritor y cientista político.   Tengo que confesar que; …

Deja una respuesta