Últimas Noticias...

Desagravio a un patriota.|

«La mayor de todas las cobardías consiste en callar la verdad, pará recoger ventajas que ofrece la complicidad con la mentira».
José Ingenieros

 

Por: Jiménez Chamizo

Iniciaba el año 1974, 10 años después de la Barbarie de enero de 1964.

Aun surgían momentos y manifestaciones cargadas de rabia y dolor, por la invasión hecha desde nuestro propio territorio, por los Estados Unidos de América el 9 de enero de 1964.

La mayoría de las propuestas que surgían de organizaciones populares panameñas e intelectuales y profesionales patriotas, aspiraban a alcanzar una nueva negociación con el propósito de lograr un Nuevo Tratado sobre el Canal de Panamá, que permitiese desechar para siempre el tratado Hay-Bouneau Varilla, que ningún panameño firmó.

Dentro de este contexto queremos recoger este esfuerzo histórico que, el logro del Tratado Torrijos Cárter, requirió el apoyo del pueblo panameño y de muchos países como elemento de su estrategia, pero en honor a los hechos, se hace necesario reafirmar, que desde sus inicios, destacó la responsabilidad meritoria de Juan Antonio Tack y Julio Yao Villaláz, quienes tuvieron la capacidad de interpretar de manera transparente, fidedigna y patriótica, la VISIÓN y Apreciaciones del General Omar Torrijos Herrera, quien se alimentaba directamente de la sabiduría del Soberano o sea, el Pueblo Panameño.

Durante este proceso de negociación, participaron de manera indirecta y temporal muchos panameños pero hoy, se hace necesario y meritorio reconocer para la historia y las generaciones por venir, que Juan Antonio Tack y Julio Yao Villaláz, trabajaron de manera integral durante todo el proceso de negociación, hasta lograr la firma y aprobación definitiva del nuevo Tratado del Canal de Panamá, conocido como el Tratado Torrijos Cárter.

La honestidad y dedicación que ellos demostraron durante el desarrollo de este propósito, se evidenció con la máxima del General Omar Torrijos cuando afirmó  que: «CUALQUIER TRATADO QUE ESCRIBA TACK, SE QUE LO PODRÉ VENDER AL PUEBLO».

Estas vivencias recogidas nos permiten afirmar el valor y la trascendencia de estos dos insignes panameños, ya que tratar de negarlo o minimizarlo, sería traer a nuestro escenario, el sabio pensamiento de José Ingenieros cuando dijo: «La mayor de todas las cobardías consiste en callar la verdad. para recoger ventajas que ofrece la complicidad con la mentira».

10 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta