Eduardo A. Reyes Vargas
Este gran pensador norteamericano, hace años nos advertía de diez pasos o estrategias para manipularnos.
Su contenido y lectura es fácil de encontrar en buscador Google.
Después de revisado lo dicho por Noam, nos darnos cuenta que al fin y al cabo se utilizaron varias de esas herramientas por parte de estrategas del gobierno y la propia minera. Es su derecho a hacerlo con tantos millones de por medio.
Sin embargo, la aprobación del Contrato en forma rápida en la Asamblea de después de reformas y su presencia veloz en la gaceta oficial pueden explicar el éxito aparente de los propulsores del contrato.
En estos momentos algunos grupos populares preparan respuestas a esa aprobación,
En lo personal creo que aún con los cambios que pudieron ser parte de la estrategia, de presentar en principio un contrato leonino en grado mayor su revisión bajo en algo ese grado. Pero la sustancia persiste.
Pienso que aún se mantiene un enclave multinacional en la Provincia de Colón y Coclé.
Sus secuelas al medio ambiente, salud, física, psicológica etc. sin duda las observaran y padecerán nuestros descendientes en unos años.
Hoy la vasenilla de oro, para mañana escupir sangre.
Hoy 22 de octubre que relato este artículo, no sé cómo ha de quedar esta situación.
Creo vendrán gestiones ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá para seguir esa lucha dentro del marco legal y procurar echarlo por tierra.
No será fácil, pues hay opiniones de tutores norteños que lo avalan y cuya influencia en Panamá es notoria.
También hay defensores de los riesgos que sufren los accionistas por las inversiones hechas por la empresa, a sabiendas que toda inversión tiene riegos pero las tecnologías modernas minimizan el mismo.
Es decir no siguen ofreciendo pequeños fragmentos de espejitos para enceguecernos y embrutecernos en nuestra forma cognitiva.
Espero que sea la vía constitucional que solvente estos escollos y no lleguemos a los antepasados ejercicios de brazos caídos, herramienta temida, por cualquier gobierno.
3 Hay varios Likes:) Gracias...