Últimas Noticias...

Con la minera, un regreso al enclave colonial y peor

Victoriano Rodríguez Santos

Con la imposición de un contrato que atenta contra la Soberanía, seguridad, explotación de nuestros recursos, violación al territorio mediante un posible enclave colonial -que pretende hacer el gobierno (Consejo de Gabinete)- por intermedio del Ministro de Comercio e Industrias –a través de un documento leonino con Minera Panamá (como máscara de otros países)-, es necesario que la comunidad panameña se haga sentir. La voz de protesta tendrá que ser alta, clara y contundente.

Se requiere que las diferentes Iglesias -empezando por la católica- se pronuncien, que hablen sobre las consecuencias y perjuicios que puede causar ese contrato con la minera. Que se dejen de estar aplaudiendo cada aniversario de las instituciones del Estado, de las cuales algunas no merecen el menor respeto.

Tanto pastores como sacerdotes -independientemente la altura político/administrativo en su congregación- deben estar claros que Panamá no se vende ni se regala. Que Panamá vale más sin minerías. Que el papel a jugar -en estos momentos- es aquel que han tomado los sacerdotes franciscanos entre otras organizaciones religiosas, de total oposición a un contrato que tiende a tiranizar, colonizar, esclavizar y entregar tierras del territorio panameño con sus ciudadanos dentro, expulsando de éstas áreas a campesinos y aborígenes.

El gobierno está jugando con la paciencia de la población panameña. Es obligatorio un referéndum, para hacer este tipo de negociación. La población lo sabe, los abogados lo saben o acaso es necesario recordarles que el país no se entrega por monedas.

La Constitución Nacional, en su artículo 290 sentencia: «Ningún gobierno extranjero ni entidad o institución oficial o semioficial extranjera podrán adquirir el dominio sobre ninguna parte del territorio nacional, salvo cuando se trate de las sedes de embajadas de conformidad con lo que disponga la Ley.»

Da vergüenza ajena ver como ministros -que presuntamente representan el bienestar de la nación panameña- pudieran estarse arrastrando hacia una empresa que tiende a destruir la flora, fauna y tierras nacionales, inclusive desplazando a las poblaciones aborígenes y campesinas que radican en las áreas donde se pretende seguir destruyendo el ecosistema, impulsando la minería.

La unión hace la fuerza. En Panamá tenemos casi 30,000 abogados y otros miles de profesionales. A pocos se les ha visto defender la Patria que desprotegida es arrastrada hacia un posible enclave, violatorio de nuestro territorio y la soberanía.

En esta vorágine, de perjuicio social, económico y ecológico, debe haber una coalición de abogados -independientemente su posición política- que defienda la nación panameña. Razón de nuestro llamado. A los magistrados, suplentes, así como personal de la Corte Suprema de Justicia, a los señores Diputados, alcaldes, representantes de corregimiento, a los actuales candidatos, depongamos intereses y unámonos por nuestro País, Panamá.

La población panameña tiene que unificar criterios, incluyendo los estudiantes -levantemos la voz de protesta contra un tratado que tiende a hacer de Panamá una colonia-.

Increíble que el Ministro de Comercio e Industria procure comparar este nefasto y presunto tratado, con el adefesio firmado en 1997, con el cual pretende justificar la entrega de nuestros recursos a la minera.

El aporte y por poco tiempo, de la minera sería de 375 millones al año, el Canal de Panamá aporta al fisco 2,200,000,000 al año, es decir, en Canal aporta seis (6) veces más y si la minera, por el uso de los afluentes (agua), perjudicara el pase de los buques y quizás dejar inservible la ampliación del Canal. ¿Es eso correcto? Despierta panameño. No al contrato con Minera Panamá.

Panamá vale más sin minería. Pueblo panameño despierta hoy, mañana será tarde y las consecuencias la sufrirán tus hijos, nietos y demás descendencias. Tengamos presente que “la Patria no se vende, la Patria se defiende”. “De rodillas nunca.” Dios te salve Panamá.

 

Ciudadano humanista y patriota

 

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta