Últimas Noticias...

Comunicación institucional y liderazgo

Por Gonzalo Delgado Quintero

El pasado sábado 4 de diciembre tuvimos la oportunidad de recibir una extraordinaria cantidad de información a través de las ponencias de Ofelia Santiago López, CEO de Santiago y Consultores, Dimas Concha Tenorio, Ceo de Metagob y José Francisco Valeri. Dicho sea de paso, consultores del más alto nivel internacional en materia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) y de comunicación estratégica.

La intención con estas conferencias, es desarrollar una verdadera transformación a través de la conformación de “equipos de alta competencia para la comunicación”. En este sentido, eso significa en estos tiempos que transcurren, establecer las capacidades necesarias que permiten el óptimo rendimiento, la eficacia y la eficiencia que solo es posible lograr a través “estrategias, tácticas y operaciones de comunicación institucional”, en este caso en la Caja de Seguro Social.

Para los efectos, un buen equipo de comunicaciones debe estar atento al “valor de la percepción en la comunicación institucional”, en este caso específico, asegurando que las personas conozcan qué es la CSS, sus programas, con un diagnóstico situacional y fortaleciendo de inmediato todas las áreas que lo requieran en la institución.

Todos coincidimos en la necesidad de concentrar un esfuerzo comunicacional de manera asertiva hacia la población asegurada y beneficiada. En tanto, los expertos insistieron en que los equipos de comunicación deben saber los mínimos detalles sobre lo que está ocurriendo en la institución, todo lo que sucede tanto adentro como afuera de ella, incluyendo la percepción de la población.

Después de las primeras líneas arriba expuestas, se ha de entender la necesidad de incorporar esas nuevas tecnologías a medida que avanzan las transformaciones en un mundo que hoy está totalmente globalizado a partir de las comunicaciones. Las NTIC hoy ofrecen las capacidades necesarias de conectarse al instante con todo el planeta y por tanto, es necesario que los equipos de comunicaciones estén dotados de estas herramientas que permitan cumplir con uno de los aspectos más importante que viene a ser la inmediatez de la información.

Se vive un mundo infinitamente complejo, multidimensional, millones de personas conectadas; no obstante, para los efectos que nos incumbe en el país, en el Estado, en el gobierno y en la CSS, solo existen dos caminos. Una es la senda que nos lleva a la incorporación de las NTIC a la dinámica institucional, con buena planificación, bien pensada, con planes y estrategias claras, divulgadas y sabiendo que se ha entendido bien. El otro camino es quedarse excluido. Y en el caso de la Caja por el trillo que se camina, se resume a la posibilidad de perder incluso la propia institución por no estar a la altura comunicacional, cuya efectividad, si, mantienen sus detractores.

En el caso de la Caja de Seguro Social, en este momento es necesario que todos los panameños, incluido el de a pie, los asegurados, beneficiarios, los empresarios, políticos, la sociedad civil organizada, en fin todas las fuerzas vivas del país, se mantengan alertas en los próximos días, semanas y/o meses. Debemos estar vigilantes de todas las transformaciones y cambios que pueden ocurrirle a la Ley Orgánica de la institución a partir de la gran cantidad de propuestas que supuestamente fueron del consenso en el Diálogo por la Caja de Seguro Social. Por cierto, temas discutidos y poco conocidos; claro, con excepción del posible aumento de la dieta de la Junta Directiva.

Un diálogo que ha sido muy cuestionado precisamente por los grupos de trabajadores que es en esencia, el más importante pilar que sostiene la institución, de los tres que existen. Aspiramos en que más temprano que tarde, los resortes del poder comiencen a ponderar el hecho de dar a conocer todo lo verdaderamente discutido a profundidad sobre la CSS en ese diálogo, incluyendo los acuerdos de recámara de los grupos de poder. No nos engañemos, la Caja es explosivamente social.

Cada conocimiento adquirido, incluyendo el seminario del sábado,  debe ser puesto en práctica, pero aplicado de la  mejor forma y que en nuestro caso sea tomando en cuenta los intereses sociales, a la población. La CSS es una de las pocas instituciones que tiene esa capacidad de redistribución de riquezas. En materia económica lo hace por la vía de los programas de Riesgos Profesionales y el de Invalidez Vejez y Muerte, y en el tema de salud a través del Programa de Enfermedad y Maternidad. En conocimiento y la tecnología solo debe servir para la mayor agilidad de las prestaciones y no para liquidar la esencia misma de estos programas. Qué resultará del diálogo, qué ley se tendrá al final. Amanecerá y veremos.

Lo que sí, es que no serán los comunicadores y oficiales de información, sin jerarquía ni ningún tipo de mando de cualquiera de las oficinas de información y divulgación y/o Relaciones Públicas  de las diferentes institución como lo son en este caso y en primera línea, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, del Ministerio de Salud, de Economía y Finanzas,  de la Asamblea Nacional de Diputados y por supuesto de la Caja de Seguro Social, determinados como los culpables de lo que hasta el momento no se sabe, ni dice bien.

Sería muy afortunado que no solo la Caja reciba el conocimiento de estos expertos. Por ejemplo se me ocurre que la principal oficina que debe escuchar a J. Valeri, D. Concha, y a O. Santiago, es la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, para que entiendan la necesidad de desarrollar una mayor capacidad de comunicación en función de que “lo más importante para la persona que comunica es centrarse en las personas para las que trabaja respondiendo a sus necesidades, ya que la buena comunicación nace cuando uno entiende qué necesita la gente”.

Eso es algo que les ha sido imposible hacer en la principal Dirección de Comunicación del Estado, entre otros muchos aspectos, por no tener clara una estrategia de comunicación del Gobierno, por no estar utilizando de la mejor manera las capacidades que ofrecen  las NTIC, algo que si está llevando a cabo con efectividad los enemigos del gobierno a través de las redes sociales y demás medios. Finalmente, porque la Dirección de Comunicación ha venido asfixiando a las direcciones de comunicación, divulgación y relaciones públicas del resto de las instituciones a las que se les determina primero pasar por la Presidencia para poder realizar cualquier publicación en cualquiera de los medios que existen ya sean tradicionales o los ahora reticulares. Eso ya no es funcional. Aprender nunca es tarde.

El autor es periodista y escritor

4 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta