Últimas Noticias...

Cancillería:  Un paso adelante, tres pasos atrás.|

Editorial

Sorpresa, indignación, inmadurez o incapacidad ha demostrado la Cancillería de la República de Panamá, al rechazar de forma precipitada, sin que México lo propusiera formalmente, al Doctor en Historia Pedro Agustín Salmerón Sanginés, como Embajador de México en Panamá. La excusa ha sido supuestas acusaciones sobre acoso sexual del precitado docente. Sí, acusaciones, y no condenas, porque hasta el momento el Dr. Salmerón no ha sido condenado, ni hallado culpable de cometer falta o delito alguno.

No queremos, ni somos defensores de oficio del profesor Salmerón, pero es importante señalar, que en legítimo derecho no basta con una acusación para desacreditar a una personalidad política, docente o social, en Panamá, o cualquier parte del mundo. Somos defensores del debido proceso y la presunción de la inocencia, al igual que del respeto y la honorabilidad de toda mujer, la cual no debe ser objeto de acoso, ni maltrato de ninguna índole.

El Dr. Salmerón, fue rechazado por la Cancillería panameña sin que mediara explicación alguna por parte de México o del propio afectado. No es de extrañar, esta posición ambivalente de la Cancillería, cuando hemos visto otros tropiezos dado a nivel internacional con el Grupo de Lima, (ya fenecido) y posiciones ausentes de soberanía, como se dio con los médicos cubanos, vetados en un principio por los USA, para combatir el COVID en Panamá, y su sitial al lado de la extrema derecha Latinoamericana, contradiciendo los postulados torrijistas.

La respuesta magistral que planteada por el Presidente Manuel López Obrador a la decisión de la Cancillería, ha sido postular a una activista de los derechos femeninos y de los LGTB, como es, la ex senadora suplente Jesusa Rodríguez. Veremos qué dirá la Cancillería en esta ocasión ante una mayor presión que se hace sentir desde ayer en las redes sociales y medios de comunicación.

RESUMEN DE HOJA DE VIDA DE PEDRO AGUSTÍN SALMERÓN SANGINÉS, EMBAJADOR RECHAZADO POR PANAMÁ

Es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito ocho libros y la introducción y edición de diez más; ha publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía de México en los siglos XIX y XX. Ha impartido más de doscientas conferencias en diversos foros y congresos y difundido sus trabajos históricos en programas de radio, revistas, artículos de periódico, documentales cinematográficos y guiones museográficos. En 2011 recibió el premio Jóvenes Científicos en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencia. Actualmente es profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico Autónomo de México, profesor de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y articulista de La Jornada.

FORMACIÓN Estudios profesionales: Licenciatura en historia, del semestre 93-1 al semestre 97-2, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Promedio: 9.32 Tesis: “La División del Norte en la historiografía de la Revolución (1917-1994)”. Examen profesional: 11 de septiembre de 1997, aprobado con mención honorífica.

Experiencia docente (posgrado, coordinación de seminarios): 1. Profesor del seminario “Lo regional y lo nacional en la historiografía”, dentro de la Especialidad en Historia de México de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 13 y 14 de septiembre de 2002, Cd. Victoria, Tamps. 2. Director del seminario de “Historia política del siglo XX mexicano, 1920-1970”, en el INEHRM, de junio de 2002 a septiembre de 2003. 3. Profesor del módulo “Reforma e Intervención”, en la Especialidad en Historia de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, mayo de 2005.

Ha quedado, de todos estos hechos, un agrio sabor a pena ajena, una demostración inequívoca de bisoñez, y de un manejo muy escaso de experticia de nuestras relaciones internacionales.

11 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.53 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

33 años al servicio de nuestro pueblo.|

Un día como hoy, hace 33 años, salió a la calle este medio, El Periódico …

Deja una respuesta