Últimas Noticias...

¿Cuál es su propuesta para la Junta Directiva del Canal de Panamá?.|

Dra. Amelia Márquez de Pérez

El Canal de Panamá y la riqueza generada  a su alrededor constituyen un bien público, cuya recuperación fue el resultado de una lucha generacional que costó vidas humanas y pertenece a todos los panameños.   En tanto bien público, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) forma parte de la administración pública pero se maneja como un ente con la suficiente autonomía e independencia, con un reconocimiento público a su eficiencia. No obstante, los avances tecnológicos incorporados a la administración del Canal deberían proyectarse a gran parte de las organizaciones públicas para superar algunas de sus ineficiencias.

En las Juntas Directivas de las organizaciones públicas hay representación de los actores de la política pública, o sea gobierno, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil,  precisamente para ampliar y respetar la participación ciudadana. No es el caso de la Junta Directiva de la ACP en la que la representación es prácticamente de un solo actor, además del gobierno: el sector empresarial.  Se ha soslayado la participación de las organizaciones sociales que ahora reclaman espacio para velar por el uso más colectivo posible de los recursos aportados por el Canal.

Además, otros problemas circundan al Canal:   la contaminación de los ríos que alimentan las reservas de agua del Canal, denunciada por el Defensor del Pueblo, la deforestación de zonas de la cuenca para proyectos privados que generarán más contaminación; la pobreza  de comunidades circundantes que requieren atención para un desarrollo sostenible y recientemente el proyecto mexicano del Canal de Tehuantepec que emerge como un competidor importante que tendrá impacto en los ingresos del Canal. Todo estos temas, además de la logística o la Junta Directiva de la ACP.

En este marco, los criterios que orientarán mi gestión serán los de velar por la:

  1. Protección de la cuenca hidrográfica para garantizar el agua tanto para el funcionamiento del canal como para el consumo humano
  2. Transparencia en la gestión para reducir las asimetrías en la información a fin de facilitar el monitoreo ciudadano, en el marco del gobierno abierto.
  3. Programas de desarrollo humano sostenible, en coordinación con otras dependencias estatales para mejorar la calidad de vida de las comunidades en pobreza, alrededor del Canal.
  4. Fomentar la interconexión con la academia para promover investigaciones, intercambio tecnológico y la innovación en diversos campos del saber.
  5. Fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial comenzando por mejorar las condiciones de trabajo en las actividades de mayor riesgo y vulnerabilidad social para los colaboradores del Canal.
  6. Mayor acercamiento e intercambio con las entidades del sector público, no sólo económico, sino también social y ambiental
  7. Evaluación del impacto sobre la estrategia logística de posibles competidores y optimizar la eficiencia para garantizar competitividad.

 

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.16 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El ser menstrual.|

  Por: Luis Carlos Guerra Abogado, Locutor, Politólogo.   Menstruar es evacuar el menstruo, este …

Deja una respuesta