
Por: Ramiro Guerra
Jurista, Escritor Y Cientista Político.

Villa Diplomática, antigua residencia del Jefe del Comando Sur de USA, en donde a confesión del presidente de la república se hacían tumultuosas francachelas, cuando estuvo de visita en Panamá el difunto presidente de Italia, Silvio Berlusconi.
Vengo años escuchando de políticas que apuntan a rebajas de medicamentos y se promocionan listas que aquellos que entran en ese renglón de medicamentos rebajados. Sin embargo, los que tenemos que ir a las farmacias, a comprar medicamentos para dolencias de toda clase, nos damos cuentas que estos están por las nubes. Es uno de los insumos que raya en un escándalo por sus altísimos precios. El panameño se ve obligado a comprar los medicamentos por unidad, ya que el dinero no da para comprar lo que la receta médica indica.Lo anterior, uno lo ve sobre todo en las farmacias de grandes supermercados. Operan como un cartel
Lo anterior aplica para la compra de insumos básicos para la alimentación. Lo anterior en circunstancia, donde el dinero, el dólar ha perdido capacidad para adquirir, a contrapelo de un severo y draconiano aumento de la comida.
Lo vengo escribiendo, no existe política alguna que priorice las necesidades del pueblo. Todo se reduce a show mediático, como lo relativo a compra de mas de 800 mil jamones para navidad. Y el resto del año, ¿qué ?
Tengo para mi, que por los lados del gobierno, ni idea tienen como anda la situación de los panameños de abajo.
En esas conferencias de los jueves, la agenda del pueblo con sus problemas está ausente. Tengo que reconocer que las ferias en algo ayudan pero, insuficientes para cubrir un derecho humano como el de alimentación para la población. Lo que si revela, que estamos ayuno de una estrategia de curso permanente para satisfacer las necesidades básicas del pueblo.
Sin embargo, existen egresos por parte del régimen que no constituyen prioridad, sin embargo, millones y millones van y vienen.
Comparto las opiniones críticas contra la villa diplomática. El argumento de que allí vivieron altos oficiales del comando sur, por favor, como puede tener prioridad sobre otras demandas que sí se lo ameritan.
Todo lo anterior, en el marco de un presupuesto que recorta renglones básicos para la existencia, como la salud, educación etc.
A estas altura, no se conoce nada sobre la existencia de plan alguno de desarrollo nacional. La agenda en la política económica y social, es la que nos dictan los organismos financieros que priorizan el denominado concepto de achicamiento del estado, que agravan la brecha social.
La realidad descrita no puede ser per sécula seculorum, en algún momento tiene que cambiar. Hacer catarsis.
Dios bendiga a la patria y al pueblo.
6 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.