Últimas Noticias...

74 años de una tremenda victoria

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Cada generación ha contribuido en el alpinismo generacional a construir la patria que tenemos.

Era el 12 de diciembre de 1947, el Gobierno panameño de entonces, había negociado con el de Estados Unidos, un tratado que debió llamarse Alfaro-Hines, pero que Filós terminó firmando y haciéndose cargo de una criatura que no era suya. Se trataba de 114 bases militares que el Gobierno panameño había cedido para que Estados Unidos pudiera enfrentar la guerra contra el eje nazi fascista encabezado por Alemania, Italia y Japón en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, pero que terminada la guerra Estados Unidos había urdido un plan para ejercer absoluto dominio en todo nuestro territorio, y por tanto prolongar la existencia, sin motivo aparente de todas esas bases militares en nuestro país.

José Antonio Brower, un líder sindical muy culto, hablaba 7 idiomas, y junto a El Dr. Demetrio Augusto Porras (1898-1972) abogado, político, pensador y escritor panameño, hijo del Dr. Belisario Porras fundaron el Partido Socialista en 1933. En plena lucha contra el nazi fascismo.

En el año de 1943 se funda la Heroica Federación de Estudiantes de Panamá, (FEP).

En 1946, José Antonio Brower, fue electo junto a Demetrio Porras y Diógenes De la Rosa como los tres más aguerridos Constituyentes por el Partido Socialista de Panamá y aportaron los conceptos más avanzados de la Constitución de 1946.

Ese día el movimiento popular, con machete en mano, se tomaron la Asamblea Nacional que sesionaba en la Plaza de Francia, y forzaron la votación que de manera abrumadora rechazo convertir en forma definitiva a Panamá en una gran base militar norteamericana.

A 74 años del rechazo del Tratado Filós Hines, deseo hacer un gran reconocimiento a mi primer maestro en política, Don José Antonio Brower, a quien conocí en La Villa de Los Santos en 1971.

Vivía al lado del museo de La Nacionalidad, en una residencia de la familia Grimaldo Garibaldo. Delgado de contextura, y de una brillantez genial.

Me invitaba, siendo un adolescente, en las tardes a tomar un sabroso té que preparaba su distinguida esposa, y me lo servía con unas galletas que ella misma preparaba. El aprovechaba mi degustación, para introducirme en la historia nacional y en la política.

Él fue en ese día, hacen 74 años, el orador profundo, el que hizo arder las llamas del patriotismo y el que puso las tildes sobre las íes, para que, ante tantas razones de inmensa valía, fueran rechazado aquel nefasto tratado que nos convertía en una gigantesca base norteamericana.

Muchos fueron los protagonistas de aquella fecha y entre ellos destacan David Acosta, aquel que tocó las campanas del Instituto Nacional para convocar a la rebelión de los Estudiantes de la gloriosa FEP. También representaron a la FEP, el Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia (1926-2008); Prof. Jorge Conte-Porras (1929-2006); Fulvia Souza; Carlos del Cid y Rodrigo Molina que ya falleció.

Vinieron por la Escuela Normal de Santiago “Dr. Juan Demóstenes Arosemena”: Prof. Carlos Francisco Changmarín (1922-2012); Dr. Juan Materno Vásquez (1927-1999); General Omar Efraín Torrijos Herrera (1929-1981); Prof. Andrés E. Cantillo Murillo y Blas E. Bloise Calderón, encabezando esa delegación.

Don Domingo Henrique Turner (1893-1972); Don Diógenes de la Rosa Robles (1904-1998); Dra. Clara González de Behringer (1900-1990); José González Rodríguez, Jorge y José Antonio Brower y Manuel Garrido, todos influidos por el preclaro dirigente obrero español que se radicó en Panamá, José María Blázquez de Pedro (1875-1927).

En esa Jornada histórica, por el Frente Patriótico de la Juventud, participaron el Lic. Manuel Solís Palma (1917-2009); Dr. Jorge Enrique Illueca Sibauste (1918-2012); Licda. Diamantina Carrera de Calzadilla (1922); Carlos Calzadilla González (1916-2005) y Marcelino Jaén Morán.

Por el Partido del Pueblo participaron sus fundadores José de la Rosa, Cristóbal L. Segundo, Feliciano Lara, Vicente Castillo Sánchez, Pedro González, Abel Candanedo, Pablo Cordero, los hermanos Cleto Manuel y Rubén Darío Sousa.

A todos esos patriotas, y muchos otros que nos es imposible anotar, en un tiempo en que se requieren levantar las banderas de la dignidad nacional, a ellos el homenaje de gratitud, de la generación que represento y que tiene el desafío de seguir luchando por esta patria hermosa que nos regaló Dios.

El Frente Patriótico de la Juventud y la Federación de Estudiantes de Panamá, Partido del Pueblo, gremios magisteriales, sociedad en general, dieron el grito de rebeldía ante las pretensiones de los EEUU de transformar nuestro país en una base militar.

El sentimiento nacional se transformó en una sola voz el pueblo y los estudiantes lograron presionar al gobierno de Enrique A. Jiménez y detener tales pretensiones anti nacionales.

La lección de la juventud no debe ser olvidada y solo con ideales y una clara visión de nación, se debe construir otro derrotero en momentos que el país cruza mares tormentosos.

Recordar nuestra historia es tarea insoslayable para no vivir de un presente que repite como espiral, nuestro pasado gris.

¡Así de sencilla es la cosa!

3 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta