Últimas Noticias...

Las contradicciones en el PRD.|    

EL Vicepresidente de la república, el Lic. Carrizo y su pronunciamiento de no competir para un cargo en el CEN  del PRD.   


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

La razón no la sé, pero me recordó cuando el general Paredes se jubiló y en la ceremonia, el general Manuel Antonio Noriega, le dijo ‘buen salto Ruben’. Se alistaba para correr como candidato a la presidencia de país.

La pregunta que ha quedado sin respuesta. Dias antes, el señor presidente dijo que apoyaba la candidatura del novel  político para secretario general del PRD. Conjeturas van y vienen, entre las que destaca el temor de ser un secretario general secuestrado por los diputados. Ese desistimiento generó molestia por lo lados de diputados, entre ellos Benicio Robinson, que daba por hecho que esa dupleta era ganadora.

¿Por qué Carrizo le sacó la tabla a varios de su compañeros diputados? Según la intervención que pasaron por los medios, el vice dijo que no era su tiempo. Que eso no era un problema y sacó de las mangas que Cortizo ganó la candidatura sin ser miembro del CEN. Palabras más, palabras  menos, esa experiencia se puede repetir.

Falta de cancha política por recorrer; habló más de la cuenta y quemó velas antes de que las naves partieron. ¿Habrá el presidente sido el autor intelectual de ese desistimiento?  ¿ la razón o razones?

Las relaciones del presidente (el ejecutivo) con la bancada del partido, ha estado marcada por altas y bajas , hasta de chantaje en el sentido, te aprobamos esto a cambio de que nos apruebes lo nuestro.

En los últimos días, hemos observado estos choques y que no dejan de ser secreto a voces. Intercambios que nada tienen que ver con  principios como el fortalecimiento de la gobernabilidad. Sólo intereses bastardos, oportunistas y nombramientos.

La impresión que me dejó esa grabación fue la de un hombre derrotado en su intento de jugar a las grandes liga. Le movieron el piso. Entiendo que se trató de limar asperezas con los diputados, pero todo fue en vano; creyendo conocer a Laurentino  Cortizo, impuso ese desistimiento y lo doró con su recorrido que hizo en el PRD para ganar la candidatura.

Lo que estamos observando desde que empezó todo lo relativo al congreso, el núcleo de militantes y activistas que creen y abanican de verdad el torrijismo, son los que actúan con mayor  coherencia; saben hacia dónde quieren  llevar al PRD. Sobre todo su secretario general , lic. Pedro M. González quien, con tiempo denunció cómo, desde el gobierno y con apoyo de diputados del talante señalado, se querían tomar la dirección del partido.

El tipo de alianzas que se armaba tenía debilidades.  Cuando no hay principios, no se sabe por donde viene la puñalada. Y los resultados quedaron a la vista, un vicepresidente que se daba como ganador, quedó como el ‘buen salto Ruben’. Con esa  frase, se dió inicio a su bancarrota electoral. Ni sus compañeros de uniforme le dispensaron apoyo alguno.
No soy PRD, pero el debate a su interior trasciende a la sociedad y eso me da todo el derecho de opinar sobre lo que viene ocurriendo en ese colectivo.    Y por lo anterior, me parece que la dupleta  de la

Dra. Turner y el lic Pedro González, son claros exponentes de la línea  de rectificación en dirección a inscribir a su organización en la línea y la acción política, en el pensamiento y doctrina de su fundador, el general  Omar Torrijos.

11 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.33 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El negociado de las medicinas en Panamá.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Como resultado de la pérdida de valores esenciales y la …

Deja una respuesta