Últimas Noticias...

Validez De La Norma Legal Y Su Eficacia.  

 

A Propósito De Decretos Ejecutivos Que Establecen Control De Precios Y Rebaja.

Por Ramiro Guerra Morales.         Abogado Y Cientista Político.  

 

La validez de una norma, da cuenta de su existencia y obligatoriedad. Cumple con los requisitos que, necesarios son para su existencia. La eficacia, da cuenta el cumplimiento real por parte de los destinatarios. Por eso se dice que, una norma es válida pero ineficaz.

¿Quién garantiza la eficacia de una norma legal?  Al estado le corresponde la función coercitiva para hacer valer el cumplimiento de las normas legales. (normas legales en un sentido amplio que, incluye normas de jerarquía inferior a la ley).

¿Qué ha ocurrido con los decretos de marras pertinentes a regulación de precios y rebaja?  Es evidente que, su eficacia ha sido mediatizada por destinatarios que estaban obligados a acatarlas y cumplirlas.

Resulta que, la función coercitiva del estado, igual ha sido afectada. Ha revelado incapacidad para hacerla cumplir.

Los ciudadanos se quejan que, no se hace el descuento del 30 por ciento a los 170 medicamentos que señala los decretos. Las distribuidoras, en franca rebeldía, e insubordinación.

¿Quién paga los platos rotos de esta acción deliberada de no cumplir con las normativas?, obviamente los consumidores.    Lo anterior deja mal parado al gobierno y las instancias de autoridad para garantizar el cumplimiento de dichas normas.

Al presidente no le visto tan diligente y fogoso con relación a esta realidad. ¿por qué será?             Me causa pena ajena, como se invierte dinero en publicidad, vendiendo las medidas como un logro histórico, pero al final, la realidad le enrostra otra muy distinta a la que se puede percibir por la publicidad oficial; la ineficacia de los decretos de marras.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.8 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos claro cultural

Deja una respuesta