Últimas Noticias...

Urge Reforma Tributaria equitativa

En Panamá solo pagan impuestos, los más pendejos, porque los avivatos y los poderosos no lo hacen, pues cometen fraude perenne y permanentemente, lo eluden o lo evaden.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Justicia Tributaria

 

La CEPAL, desde 2008 ha sostenido la necesidad de gravar las grandes fortunas en Latinoamérica, incluyendo a Panamá, pero desde siempre el sector económico más poderoso, se las ingenia para eludir su responsabilidad fiscal con la sociedad.

Hace unos años atrás, fue lanzada una propuesta por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), una organización integrada por 24 instituciones y organizaciones sociales de 13 países de la región, en su informe «Ahora o nunca: impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe». En la que por ejemplo en Panamá, podrían recabarse anualmente cerca de B/7,600,000,000.00 (siete mil seiscientos millones de balboas en impuestos tributarios a la renta y evitando la evasión del ITBNS), que es el monto aproximado que evaden las grandes fortunas, recursos que evitaría adquirir deuda a un país que en la actualidad se ha acercado a un límite extremadamente peligroso en materia de deuda pública externa. (Cerca de cincuenta y cinco mil millones de balboas), de los cuales para pagar su servicio se requieren cerca de 4,500 millones de dólares anuales, divisa que se escapa, y deuda que no fue a inversión, sino a gastos y en algunos casos se contrajo deuda para pagar el servicio de la deuda, es decir, imposible de salir de ese círculo vicioso, que solo se podría salir por la vía de recuperar la evasión fiscal y en el caso de préstamos que se dedicarían para inversiones productivas en manos del Estado y es sabido que, los préstamos se han dedicado mayormente al clientelismo y se han diluido en un complejo entramado de corrupción que golpea al país, especialmente a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Según economistas panameños, “Las tres formas que se utilizan en Panamá para no pagar impuestos: el fraude, la elución fiscal y la evasión impositiva. Según cálculos, estas tres formas de no pago de impuestos puede estar por los 7 mil seiscientos millones de dólares anuales, un poco más del 11.4% del PIB. Sin contar con todo lo generado en el sector informal e ingresos ilícitos, que muchos de ellos van a depósitos a los bancos, cuyos beneficios no pagan un solo centavo de impuestos. Estamos hablando de millones y millones. Cómo se puede justificar depósitos locales de más de 100 mil millones, aproximadamente más del 80% de los depósitos. Imposible que la población panameña pueda tener ahorros con un salario mínimo medio de 709.90 mensuales. Según las estadísticas y que utilizan el SIP. Representa un 85% de la población trabajadora del sector formal. Además, un sistema fiscal que ha contribuido a empeorar la desigualdad y mala distribución de la riqueza. Situándonos entre los peores países con una pésima distribución de la riqueza. Urge una verdadera reforma fiscal. Todos debemos pagar los impuestos y los mismos sean bien gastados e invertidos. La elución fiscal, es la peor, y se da mucho en los pequeños y medianos negocios. Incluido el ejercicio profesional independiente”.

La elusión fiscal consiste en el uso de mecanismos legales para reducir o evitar el pago de impuestos. Se caracteriza por no contradecir las normas, sino en valerse de sus defectos, puestos como portillos deliberados, para obtener un beneficio económico.

En otras palabras, una empresa o persona que recurre a la elusión fiscal está aprovechando vacíos legales fabricados desde el poder, para reducir sus obligaciones ante el fisco. Quienes construyen la norma, generalmente son los mismos que después son asesores tributarios para eludir habilidosamente la responsabilidad fiscal.

Por ejemplo, Samuel Solorzano vende su finca de 80 hectáreas a Mariano Pérez Buendía que, la va a urbanizar, y acuerdan el precio en 25 mil balboas la hectárea, lo cual hace que el total a pagar sea dos millones de balboas, esto todo establecido en un contrato privado. Sin embargo, en el contrato que se llevará a la notaría, se establece un precio de solo 200,000 doscientos mil balboas, que se determina como el precio declarado. La transacción se realiza, pero la obligación tributaria con el Estado ha sido eludida y esa lesión ocurre todos los días en miles de transacciones, de modo que, en Panamá solo pagan impuestos, los más pendejos, porque los avivatos y los poderosos no lo hacen, pues cometen fraude perenne y permanentemente, lo eluden o lo evaden.

Ahora que se hará cargo un gobierno empresarial, aunque reconocen que no hay ni esperanza, bueno sería que actuaran con algo de ética y moral y sabiendo las triquiñuelas para evadir y como quiera que requieren dinero para funcionamiento y continuar las obras que aún no terminó el saliente gobierno, podrían recuperar una liquidez importante si toman las medidas para que asuman la responsabilidad tributaria, precisamente los empresarios que han evadido y eludido esa responsabilidad con la sociedad y el Estado panameño.

Pero es de sorprenderse, que esa misma empresa privada defraudadora, evasora y elusora fiscal, sea la que reclamen el poder político, precisamente para no permitir que hay alguna reforma que haga justicia tributaria y los obligue a pagar lo que en Ley corresponde y además, con un discurso grandilocuente, expresen que ellos son el principal motor de la economía, pero ocultan simultáneamente el gran atraco que desde hace rato le cometen a la república en la descomunal evasión fiscal anual, con la cual hoy Panamá, no solo no tendría deuda externa pública alguna, sino que, el desarrollo económico social hubiera alcanzado a la mayoría de los panameños que hoy se debaten entre la pobreza y extrema pobreza.

¡Así de sencilla es la cosa!

7 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 2.99 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La alcaldesa Irma Hernández Habla Claro

El Municipio al Desnudo Bellezas se han encontrado en el Municipio de San Miguelito Se …

Deja una respuesta