Últimas Noticias...

Desclasifican documentos con nuevos detalles del apoyo de la CIA a la dictadura de Pinochet

Publicado:

 

El coronel Manuel Contreras, director de la policía secreta de la dictadura militar, visitó el cuartel general de la CIA en 1974.
Desclasifican documentos con nuevos detalles del apoyo de la CIA a la dictadura de Pinochet
Altos directivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) viajaron en secreto a Chile, poco después del golpe militar en ese país, para reunirse con el dictador Augusto Pinochet y prometerle apoyo a su régimen. Así lo confirman una serie de documentos del gobierno estadounidense que datan de hace 50 años, desclasificados y publicados este martes por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

Según los documentos, a mediados de febrero de 1974 el subdirector de la CIA, Vernon Walters, visitó en secreto Santiago, la capital chilena, para reunirse «cara a cara» con Pinochet. En un telegrama de Walters se puede leer que le transmitió al dictador chileno los saludos de los entonces presidente y secretario de Estado de EE.UU., Richard Nixon y Henry Kissinger, respectivamente, además de ofrecerle «su amistad y apoyo… y el deseo de ser útiles de forma discreta».

Pinochet aceptó la oferta estadounidense y pidió el apoyo de EE.UU. para el «periodo formativo» de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que fue la policía secreta de la dictadura, así como en particular para su «hombre clave», el coronel Manuel Contreras, que debía dirigirla.

Tres semanas después, de acuerdo con los documentos, Contreras visitó el cuartel general de la CIA en el estado de Virginia, donde fue instruido acerca de los enfoques organizativos y de dirección para la creación de un servicio de inteligencia. Poco después, a mediados de 1975, la agencia estadounidense lo incorporó brevemente a su nómina bajo el cargo de «activo remunerado».

Los documentos desclasificados contienen también información sobre algunas de las operaciones de la DINA, incluyendo detenciones secretas y métodos de tortura e interrogación, que los informes de la CIA calificaron como «directamente sacados de la Inquisición española«.

Asimismo, se confirma que muchos de los prisioneros de los centros secretos de tortura del régimen de Pinochet fueron ejecutados y sus cuerpos desaparecidos, la mayoría de ellos arrojados al mar desde helicópteros propiedad de la DINA.

«No hay nada oculto que no haya de salir a la luz»

7 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.72 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Javier Sotomayor, el príncipe inmortal 

La Habana (Prensa Latina) El niño Javier Sotomayor jamás imaginó que un día sería el …

Deja una respuesta