Últimas Noticias...

Una Universidad en el mar de la zozobra (I)

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

 

La Universidad Especializada de las Américas, UDELAS, ha vivido en el último año, un dramático y trágico varapalo en centro educativo superior que produce un recurso de alto valor humano que requiere de una alta sensibilidad y profesionalismo.

Después de más 25 años de creada, el 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la ley 40, La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), se convirtió en la cuarta universidad oficial de la República de Panamá, dicha universidad se ha visto estremecida por una grave crisis que se traduce, por lo pronto, en dos rectoras electas, recursos legales andando en distintas instancias, 100 profesores despedidos arbitrariamente, 30 administrativos y el principal líder estudiantil, un estudiante graduando de enfermería, con su trabajo de tesis por sustentar, expulsado de la universidad por dos años, sin mayores consideraciones, es decir arbitrariamente.

Desde el año pasado cuando faltaban meses para el término de rector del Profesor Juan Bosco Bernal, ex ministro de educación, la Profesora Dra. Gianna Mariel Rueda Manzano docente desde el inicio de la Universidad y habiendo además, ocupado el puesto de Secretaria General de la UDELAS, se acercó ante el rector y por el respeto que le merecía el mismo, puso de conocimiento su intensión de aspirar a la rectoría de la universidad, habidas cuentas de, más de veinticinco años de servicio continuos en el claustro universitario y contar con el respaldo de la comunidad universitaria, a lo que el profesor Bernal la animó para que prosiguiera con su esfuerzo y la felicitó por su dinamismo y además, le dijo que reunía todos los requisitos que se requerían en Ley para aspirar al puesto y que ella siempre había pertenecido a la universidad y era una figura institucional, lo cual, era una garantía para la institución.

Así las cosas, se elige en el mes de mayo, el Consejo Electoral Universitario de UDELAS, mismo que tiene toda la exclusiva atribución para dirigir el proceso democrático para escoger a las autoridades universitarias que debieron sustituir el 2 de enero pasado a la ya vencida administración del Profesor Bernal.

Primeros incidentes

Se procede a realizar la elección de los estudiantes para escoger sus delegados al órgano de gobierno, y en esa elección, justo antes de la crisis minera del año pasado, sale ampliamente favorecida la Dra. Gianna Rueda. Ante esta circunstancia, el rector Bernal intenta cambiar las reglas del juego de las elecciones a lo que el Consejo Electoral le advirtió que, eso no era posible, porque ya se estaba en medio del proceso. Ante este hecho, el rector propone a mediados del mes de noviembre pasado, suspender las elecciones y el Consejo electoral vuelve le advierte que, en el tema electoral, las autoridades son ellos y él aunque rector, no puede intervenir porque ello genera una intromisión a todas luces improcedente, inaceptable y antigarantista a todas las partes del proceso electoral autónomo, de modo que, ante la orden arbitraria del rector de suspender las elecciones, el Consejo decidió mantener el proceso y el día 27 de noviembre pasado se hicieron las elecciones en las que participaron los profesores y administrativos, en las que concurrieron más del 60% de los habilitados para votar y con esa legitimidad se escoge a la Dra. Gianna Rueda como rectora.

El Consejo Electoral Universitario, habiéndose producido el resultado, procedió a confeccionar el acta de los mismos y seguidamente ante la ausencia de algún recurso de nulidad con fundamento, extendió la Credencial en la que se proclama como rectora legítima de UDELAS a Gianna Rueda.

Dra. Gianna Mariel Rueda Manzano

Desconocimiento del resultado y represión

El rector vio el proceso electoral, como un desafío a su autoridad, sin tomar en cuenta que, en el proceso electoral, él como autoridad administrativa, debió garantizar una conducta imparcial, impartial, (es decir, que no es parte) de colaboración al proceso y al Consejo Electoral, y en modo alguno entrometerse como lo hizo y con lo cual ha generado esta perturbación inédita en la historia de UDELAS y del resto de las universidades.

El rector Bosco Bernal, no reconoció el triunfo y la proclamación oficial de la rectora electa, y procedió a utilizar mecanismos disciplinarios para reprimir a los docentes, administrativos y estudiantes de UDELAS que apoyaron a la profesora Rueda e inició por expulsar al principal dirigente estudiantil que es graduando de enfermería y acto seguido se ha desarrollado una suerte de exterminio inmisericorde del respaldo de la profesora Gianna Rueda, dando como resultado 100 profesores despedidos o botados y 30 administrativos, incluyendo a la propia Dra. Gianna Rueda. Esto ha generado un clima de absoluta inseguridad, terror y en varias oportunidades ha ordenado al personal de seguridad poner candados y cadenas de acero para impedir el acceso de los profesores, administrativos y estudiantes que han tenido que enfrentarse a esta situación bochornosa y altamente penosa.

Los principalmente perjudicados son precisamente los estudiantes que, con estos despidos arbitrarios se han quedado sin sus docentes respectivos.

Este nivel de arbitrariedad y violencia, jamás vista en ningún claustro universitario en Panamá, llama mucho a la atención, la ausencia de sensatez y hasta dónde se ha perturbado la paz de esta institución y especialmente el proceso enseñanza aprendizaje como servicio público fundamental que debe ofrecer este centro educativo superior.

Otro movimiento en falso.

Destituidos los profesores y administrativos, es decir, aniquilada la presencia universitaria de respaldo abierto a la Dra. Rueda, el Rector de la Universidad procede recientemente a hacer una elección de yo con yo, en la que proclaman a Nicolasa Terreros Barrios como nueva rectora, aunque en la Corte están pendientes de resolución de distintos recursos que resuelven el asunto. Es el caso que ahora hay tres rectores de una misma universidad, generando una gran confusión en la comunidad universitaria y el resto del país.

¡Así de sencilla es la cosa!

18 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.7 ( 19 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La alcaldesa Irma Hernández Habla Claro

El Municipio al Desnudo Bellezas se han encontrado en el Municipio de San Miguelito Se …

Deja una respuesta