Últimas Noticias...

Jugará el Prof. Luis Navas Pájaro, el papel de arquero dentro de La Junta Directiva del Canal de Panamá.|      

 
Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.       

Claro que me di por servido que el prof. Luis Navas Pájaro, patriota y hijo del movimiento popular, fuera designado para hacer parte de la ACP. Sin embargo, no puedo dejar de señalar, que esa estructura de la ACP, el pueblo la ve como algo lejano; como si fuera un mundo aparte del país. El Prof. Navas, tendrá que luchar dentro de ella, de tal suerte que, lo que se haga o deje de hacer dentro esa burocracia, se haga con transparencia y de cara al pueblo y la nación. No resultará fácil, dado la hegemonía dentro de la ACP, de los intereses de sectores del poder económico. Que no haya proyecto e inversión que disponga la administración del Canal, que tenga que pasar por la junta directiva, que se haga con la mayor claridad y de cara a los reales dueños del canal, el pueblo panameño.

A Navas se le quiere y respeta, pero no podemos olvidar, que su paso por la Asamblea, generó cierto malestar, cuando votó a favor de reformas laborales de corte neoliberal. El único diputado del PRD, que no dio su voto, fue el del desaparecido, José Morris Quintero. Pero, aun así el movimiento popular y sindical, le dio un voto de confianza y lo llevó en sus propuesta de candidatos. Cierto, tenía y tiene todo el perfil para ocupar un cargo directivo dentro de la ACP.  Que emule al fallecido Magistrado, Camilo Octavio Pérez, hijo de ese otro gladiador y pensador del derecho, Dr. Felipe Pérez, quien a días de estar en la Corte, denunció, «esto es un potrero lleno de garrapatas».

El mejor apoyo que tiene Navas, para un ejemplar desempeño en la ACP, son el pueblo, los ciudadanos. Que su cargo, se traduzca en una puerta de salida a la luz, de cuanto oscuro se pretenda hacer dentro de esa burocracia.

Lo anterior, constituía y constituye el meollo de la real democratización de la ACP.  Habrá que estar vigilante.  La otra asignatura que sigue siendo objeto de debate y preocupación, es el cómo los recursos que transfiere la empresa del canal, al estado, concurren hacer parte de una real estrategia de desarrollo nacional y no simplemente a gastos de operaciones del estado. Pero bueno, es harina de otro costal.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.36 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta