Últimas Noticias...

Un enfoque distinto de geopolítica de hoy y la situación, occidente, OTAN, Rusia y Ucrania.|


Por: Ramiro Guerra M.  Abogado y Cientista Político.   

En la ciencia como en la política, la objetividad o la neutralidad, es una aspiración y solamente eso. Al final lo que se considera neutral u objetivo, lleva agua para algún o algunos molinos de poder. Se puede hacer el intento, pero al final de cuentas, queda uno señalado como cuadrado o esquinado en algunas de las posiciones e intereses en pugna. Reitero vale la pena intentar la objetividad de tal suerte de evitar la desinformación y manipulación, pivoteada por posturas de naturaleza ideológica.

Parto afirmando que, en todas las revoluciones del signo ideológico que sean, los saldos de muertos han sido una realidad. ¿acaso las revoluciones burguesas, estuvieron exentas de lo anterior?  La revolución francesa, la norteamericana, en Inglaterra, su transición al capitalismo dejó cementerios de cadáveres.  Igual la revolución rusa y otras.  Las revoluciones de verdad, no se pueden analizar, solo con el prisma de verdades que se ubican en el plano de lo moral y la ética. Hoy un conflicto de geopolítica, que involucra diversos actores, sale a relucir el nombre de José Stalin, el dirigente que liderizó la transición de un país ruralizado hacia la industrialización y un gran despegue económico, claro desde una dirección centralizada y de socialismo estatizado. Un dolor de cabeza para las potencias occidentales (Francia e Inglaterra) y aún más para el fascismo hitleriano.

A  las potencias occidentales capitalistas, les cuesta entender, que la URSS, puso la mayor parte de muertos en la derrota del fascismo, que amenazaba al planeta, con su política de expansión. El golpe de gracia al imperialismo fascista alemán, que no solo tenía en la mira a occidente, sino a la URSS, fue parado por este último, dándole el golpe de muerte. Contradictoriamente, a Stalin lo señalan como un dictador feroz, pero paradójicamente fue el gran adalid de la lucha por la libertad en el planeta, que venía siendo amenazada por Hitler.

Hubo mucho de oportunismo por parte de algunas potencias; en un primer momento jugaron a contemporizar con el fascismo, pensando que este sacaría del mapa a la URSS. La sonrisa se le volvió mueca, cuando Hitler, no hacía distinción, todos eran sus enemigos. Francia e Inglaterra probaron de la agresión nazi.

Vamos al presente. Me causó algo de ironía, ver al presidente de los Estados Unidos, casi guardar silencio, cuando un periodista le preguntó, ¿usted y su gobierno, subestimaron a Putin? Solo sonrió. Ese gesto contiene verdades. La OTAN, jugó expandir su poder hacia territorio fronterizo con Rusia. Optaron al presidente ucraniano en esa estrategia. Lo llevaron a enfrentarse a Rusia y hoy los resultados están a la vista. Subestimaron a Rusia y su poder, para evitar o contrarrestar la anterior estrategia de expansión de occidente y de la alianza militar.  Obligaron a Rusia a reaccionar en la forma que lo ha hecho. La estrategia de expansión militar de Occidente, con alcance económicos, de haberse logrado, hubiera abierto una herida profunda a la relación de equilibrio mundial al igual que a la política de un mundo multilateral.

Como lo he escrito, el presidente de Ucrania, sobreestimó las promesas de USA, Occidente y la OTAN. El sorprendido fue él; «nos han dejado solos» exclamó hace un día atrás. Pecó de ingenuo. Pudo haber evitado la intervención. Los países, potencias occidentales sabían hasta donde podían ¡llegar. ¿presiones financieras y comerciales? ¿quién o quiénes pierden?  Economías como la alemana que, dependen del gas de Rusia? Como escribí, para un imperio o varios, pisarle la cola a otro, es un riego.

Cierto, Ucrania, su gobierno, ha pagado muy caro una diplomacia equivocada; pero en última instancia estamos frente al fracaso de un intento de expansión de Occidente y la OTAN, sobre todo de los Estados Unidos, que pretendió llevarlo a la frontera con Rusia y que sin estar directamente en el escenario, asiste a la ostensible y dramática disminución de su liderazgo mundial.

 

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.29 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Panamá Y Sus Encrucijadas. Panamá El De Los Dilemas.

Por Ramiro Guerra M. Jurista, escritor y cientista político.   La negación de la negación. …

Deja una respuesta