Últimas Noticias...

Un análisis político electoral.  

Por Ramiro Guerra M.           Abogado y cientista político.    

Suele ocurrir, que por ver el fenómeno, nos perdemos y se nos imposibilita auscultar las reales contradicciones que dan cuenta de intereses y reales proyecto para el país. Ingenuo no sopesar el papel que juegan los reales factores del poder económico. Son como los titiriteros que detrás del telón, tienen el control de los hilos.

Una cosa es el análisis jurídico y otro el político.  Lo anterior nos conduce a preguntarnos, ¿a quién beneficia la salida de Ricardo Martinelli de la contienda electoral? Pienso que a Rómulo Roux.  En estas elecciones, Roux, se presenta como el real interlocutor de las élites del poder económico. Es un candidato cuyo problema no será financiero. Sus círculos familiares y parentales, son tan poderosos que, de seguro pondrán sumas importantes, a su disposición. Es el candidato a batir y derrotar.

Una victoria suya, dará cuenta de esos grupos de poder ocupando el control del estado, desde el ejecutivo. Lo anterior coloca al resto de los partidos en una situación algo complicada para hacerse con la victoria.  Fuentes de doña fidedigna, señalan que la embajada estadounidense, está jalando en esa dirección y ejerce presión para que el partido como el panameñista se sumen a Rómulo Roux, la carta de la oligarquía. En el plano legal, parecen a verse asegurado, de que su proyecto camina, sacando del juego electoral, al empresario de derecha, Ricardo Martinelli.

Lo anterior demanda ver la realidad electoral con cuidado. Las opciones de centro o popular, parecen ser la salida que le conviene al país y a los panameños.

12 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.39 ( 12 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Percibo falta de respeto de la mayoría de los candidatos al pueblo panameño.

Por Ramiro Guerra M Abogado, escritor y cientista político.   ¿ De donde saldrán los …

Deja una respuesta