Últimas Noticias...

Temas de Nuestra América Digital.|

Por: Pedro Luis Prados S.

Recibimos hoy el número 002 de la Segunda Época de Temas de Nuestra América, un plegable publicado por el Grupo de Cine Experimental de la Universidad de Panamá que desde febrero de 1982 asumió de manera puntual el poeta Pedro Rivera como un compromiso, no solo de difusión cultural, sino como la necesaria vocería de aquellos que no tienen voz. Nos llega como un respiro de aire fresco después de meses de incertidumbre si la imprescindible publicación fenecería definitivamente después del retiro de Pedro de su cargo en la universidad y que sin duda disfrutarán a pleno pulmón todos aquellos amantes del pensamiento crítico que no temen zambullirse en las aguas de las contradicciones ni sumergirse en las profundidades conceptuales.

Espacio abierto a la reflexión política-sociológica, a la especulación filosófica y a la creación literaria, Temas de Nuestra América fue ese pliego de papel que aparecía entre los libros, se coleccionaba en los libreros y circulaba de mano en mano sin censura y siempre abierto al debate. Ese carácter temático que supo darle su director lo convirtió en un prolijo difusor de nuevas ideas, de opiniones encontradas y crítica oportuna lo que permitió que muchos de sus números fueran referencia necesaria o material de debate en los cursos de ciencias sociales, literatura o humanidades. Aunque originalmente concebido como medio de expresión cultural en los predios universitarias, su presencia se hizo sentir en hogares, oficinas y sitios de reunión en donde la inquietud por el pensamiento crítico rebasaba las iniquidades del entretenimiento televisado.

Su aparición en el día de hoy en su nuevo formato digital con ilustraciones del maestro Mario Calvitt, el acostumbrado editorial filosófico-literario de Pedro Rivera y dos enjundiosos estudios de la pluma de Juan Moreno Lobón y el desaparecido Marco Gandásegui sobre la sociedad global en el marco del neocapitalismo y un análisis de la situación mexicana ante la asunción al poder de Andrés López Obrador le dan suficiente caldo de contenido a este número, que como una serpiente, nos amenaza y seduce con atrevidos pensamientos. Como refrescante humedad de las marismas taboganas los textos de “Semana Santa en la niebla” contribuyen dar la vuelta a las páginas de este número anunciante de venideras publicaciones. Al esfuerzo académico hay que sumar, y agradecer la diagramación de Irvin Checa Hinestroza y el “webmaster” de Andrés Álveo, sin cuya colaboración el objetivo estaría frustrado.

“El periódico” se suma a las múltiples bienvenidas que, sin duda, recibirá este nuevo lanzamiento de Temas de Nuestra América y felicita la gestión de sus promotores, que han retomado ese duro bregar del trabajo intelectual ante la amenaza y hostilidad de un medio que progresivamente cede a las imposiciones y manipulaciones del sistema. Es una misión asumida con el único aliciente del compromiso social y la lucha por superar las acuciantes carencias de una sociedad que adolece de falencias ancestrales a las que se añaden nuevos padecimientos. Hermanadas en ese compromiso las dos publicaciones, una con el análisis coyuntural de la realidad, la otra con el examen temático de la complejidad social tienen un largo camino que recorrer y un Tarea, con mayúscula, como la escribiera siempre Ricaurte Soler, de dar forma a una conciencia nacional  inhibida por la enajenación programada y la manipulación mediática.

«Ver Publicación»

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Por si alguien tiene dudas hacia dónde va Ucrania

Una ciudad ucraniana rebautiza la calle León Tolstói con el nombre del colaboracionista nazi Stepán …

Deja una respuesta