Últimas Noticias...

Ayer fue FENTANILO hoy ENANTYUM ¿y mañana qué?

Victoriano Rodríguez Santos

Mediante un comunicado calendado 24 de mayo de 2023, la Caja de Seguro Social (CSS), anuncia la pérdida en la policlínica Manuel Ferrer, de 312 ampollas de dexketoprofeno de 25mg/ml -conocido también como “enantyum, un analgésico antiinflamatorio y antipirético- medicamento que funciona para el dolor.

Al parecer, la pérdida del medicamento se dio durante el fin de semana próximo pasado. Lo cierto es que la pérdida anunciada por la CSS, trae a la memoria pública las más de 19,000 dosis de FENTANILO, cuya investigación y resultados avanza, avanza y avanza, hasta alcanzar la felicidad eterna, finalmente nadie sabe nada y el pajarito voló, voló y voló.

Hay un viejo adagio que dice: «piensa mal y acertarás», implica que esta pérdida del DEXKETOPROFENO pudiera hacer la bola de humo tan grande que olvidemos las 19,000 dosis de FENTANILO y caso cerrado.

Mientras pacientes, incluso quienes aportan mediante cuotas mensuales -los cotizantes- se quejan por falta de medicamentos en la CSS, pareciera que han puesto al ratón a cuidar el queso.

Obviamente si se pierde lo poco que hay y el gobierno no actúa, mediante una auditoria seria, objetiva, transparente y confiable  -por la Contraloría General- y si el Ministerio Público no actúa con prontitud, algo está putrefacto.

Las investigaciones se hacen o no, bueno también pudieran quedar en el aire. Una investigación cual corresponde encuentra, máxime si existen pistas de auditorías, lo que pudiera estar estorbando al paso de esas auditorias son personajes de alto perfil, internos o externos.

Es posible la complicidad, el amiguismo, parentesco, compadrazgo o afinidad política con quiénes gobiernan, jamás los responsables directos o indirectos, serán separados del cargo, lo que es obligatorio para hacer una auditoría forense real, objetiva y sería, que determine el nivel de responsabilidad de quienes administran y custodian como un buen padre de familia.

El comunicado anuncia que fueron 312 ampollas de enantyum, pero se desconoce si real y objetivamente llegaron al almacén o sencillamente firmaron el recibido sin la llegada del medicamento. Algo está pasando en la CSS y es obligatoria una investigación seria objetiva contundente que determine la pérdida de más de 19,000 dosis del FENTANILO.

Preocupante que tanto la prensa escrita, televisiva y radial hicieron una gran “laraca” cuando el director de la CSS anunció la pérdida de más de 19,000 dosis de fentanilo, pero hoy pareciera han olvidado tal situación y eso es alarmante.

Sería interesante conocer si algunos de los diarios o la TV, que tienen reporteros investigativos, se atreven o preocuparan a adentrarse a estas investigaciones, salvo que las cuñas o directrices superiores se los impidan.

De una investigación como esta, pudieran surgir quiénes son los involucrados, así como los verdaderos cabecillas y si el FENTANILO y el ENANTYUM llegaron a los depósitos de medicamentos de la CSS o sencillamente el almacenista firmo sin recibir el medicamento, por instrucciones o a criterio propio.

Igualmente si se firmaron los documentos de recibido conforme y se pasó por todas las firmas, con conocimiento o sin percatarse del fallo. Es obligatorio determinar si esos medicamentos ingresaron efectivamente a los depósitos de medicamentos de la CSS y como han desaparecido. Dios te salve, Panamá.

 

Ciudadano humanista y patriota.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta