Últimas Noticias...

Sobre el Contrato Minero


Miguel Montiel-Guevara Septiembre de 2023

No soy especialista en medio ambiente, cambio climático, hidrología, minería o economía. Soy profesor de Filosofía, retirado de la docencia y otros menesteres. Para mi gusto quizás, talvez, sea solo un escritor.

La cuestión es que en el contexto actual de lo que ocurre en el país no puedo ignorar los sólidos argumentos de verdaderos expertos en los temas aludidos al principio de esta misiva para oponerse a la aprobación del Contrato Minero que está en la Asamblea Nacional. Hago pública esta epístola con el deseo que ojalá sea del conocimiento del Sr. Presidente de la República y los Diputados de la Asamblea Nacional, a quienes pido rechazar el Contrato Minero depositado en sus manos o mejor aún, sea retirado por el propio Sr. Presidente.
No viví los hechos del rechazo al Convenio de Bases de 1947. Tenía cinco años. Los conozco por la historia.

Pero las actuales circunstancias si me recuerdan lo que viví en las calles en los años sesenta cuando el pueblo manifestó su rotundo rechazo a los Tres Proyectos de Tratados de 1967, conocidos popularmente como “Tres en uno”. Casi al mismo tiempo comenzaba a tomar vapor la campaña política para las elecciones presidenciales de 1968. Igual que ahora, para las elecciones generales de 2024.

El presidente de entonces, Marco Aurelio Robles, archivó los tres proyectos y se abstuvo de tomar decisión al respecto. El llamado “proceso torrijista”, con el general Omar Torrijos a la cabeza, los heredó. El rechazo oficial de los Tres Proyectos de Tratados de 1967 se hizo con la nota DM-225, del 25 de agosto de 1970, enviada por el Lic. Juan Antonio Tack, Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá al señor William P. Rogers, Secretario de Estado de Estados Unidos, siguiendo instrucciones del general Torrijos. Panamá consideró que los Proyectos de Tratados en cuestión no eran utilizables ni siquiera como base de futuras negociaciones. Así empezó la batalla por un Nuevo Tratado, de la que participé y culminó con los Tratados Torrijos-Carter.

Hoy toca al Presidente de la República, Sr. Laurentino Cortizo Cohen y a la Asamblea Nacional de Diputados empinarse y decirle a la empresa First Quantum ¡hasta aquí! Retirar el polémico contrato y negociar un Nuevo Contrato sin ambigüedades, que satisfaga y salvaguarde los intereses de nuestra Patria, la que como dijo el poeta Ricardo Miro, “…quizás fuiste tan chica para que yo pudiera llevarte por doquiera dentro del corazón!” Sea.

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta