Últimas Noticias...

SI HAY DINERO, LO QUE PASA ES QUE HAY TAMBIÉN, MUCHOS CARPANTAS

Por Gonzalo Delgado Quintero

La pobreza y la riqueza conviviendo. Un día esa injusticia explotará ante la cara de los que pretenden desconocerla deliberadamente.
Ante la presión social lo primero que se les  ha ocurrido a los del poder político y económico es reducir el 10 por ciento de la planilla. Eso es simplemente perder las perspectivas e incumplir con el sagrado precepto constitucional de que el Estado debe garantizar empleos. Además, esa medida es exactamente contraria a las reclamaciones de los miles de manifestantes que están en las calles, es añadir un argumento más a las protestas. Precisamente sería querer apagar el fuego con una manguera de gasolina.

Absolutamente nada se logrará con estas medidas. Lo único será que se estarán incorporando 27 mil personas más a la legión de desempleados que habían quedado cesantes, en su mayoría despedidas injustamente por los empresarios. Ahora resulta que la solución será botar a la gente para complacer las peticiones de la clase empresarial incapaz de ayudar; además de ser la principal gestora del la actual crisis social. Y además están pidiendo que le quiten el bono solidario a quienes lo reciben y que ese dinero se lo den a ellos.

Las verdaderas medidas que debe tomar el gobierno son, imponer la regulación de precios en todos los productos, retornar a ser un Estado benefactor productivo y que la empresa privada se obligue ser más competitiva a partir de eficiencia y calidad en la elaboración de los productos y no del desmejoramiento tendiente al proteccionismo de la mala competencia que deteriora la consecución de bienes y servicios.

El Estado le dio miles de millones al sector empresarial hace más de un año (abril de 2021), estos ya deben rendir cuentas y retornar los dineros prestados, para que inicie una mejor redistribución de esa plata  a través del reparto más consistente por ejemplo, para la micro empresa y los pequeños comerciantes y productores.

El país ha evidenciado un crecimiento económico, eso quiere decir entonces, que los empresarios pueden pagar el impuesto sobre las rentas adeudados y los corrientes; que paguen los demás impuestos con las facilidades que aún se mantienen, suspender de inmediato la condonación de multas y sanciones por razones de obligaciones no cumplidas; no extender más las condiciones excepcionales para trámite de deudas para los empresarios así como los bancos hicieron con el pueblo; que se acaben las exenciones tributarias, que paguen las cuotas obrero – empleador a la Caja de Seguro Social, sin condonación de deudas a nadie y no más subsidios multimillonarios para la clase empresarial.

Finalmente, el gobierno de cobrar un centavo por cada dólar de utilidad  a cada transacción que se haga en la Zona Libre de Colón, al Sistema Bancario Nacional e Internacional, puertos, minería, turismo, a la actividad de las comunicaciones y eso incluiría al Canal de Panamá. Ese centavo serviría para subsanar en su totalidad el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, un aumento general inmediato, crear más de 500 mil plazas de empleo en el siguiente año, no botar a nadie y reactivar la economía de un solo tajo. Sumen lo que están percibiendo los del sector económico en esos puntos mencionados y ya verán el poder de esos centavos y porque lo digo. En el caso del Canal, también restarle el 10 por ciento del salario a cada uno de los directivos y funcionarios que ganen más de 3,000 balboas para compensar la rebaja del combustible, esta medida puede ser extendida a otras instituciones con los funcionarios de altos salarios y dejar tranquilos a los de a pie.

El autor es periodista y escritor

2 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta