Últimas Noticias...

Serios encuentros en el mar y en la tierra entre los pescadores de Costa Abajo y tropas del SENAN

La empresa minera no para y siguen robándose el oro y todos los minerales de Panamá con la complacencia de nuestras autoridades.

La Fuerza pública nunca hizo nada para hacer cumplir la Ley a la Empresa minera, pero ahora sí reprime a los pescadores que están haciendo el trabajo que debieron hacer las autoridades.

 

Los pescadores de Donoso, entre ellos de Miguel de la Borda, Coclé del Norte, Balilla, Belén, y otros lugares han plantado bandera en el puerto de Punta Rincón y no permiten la entrada de un barco lleno de carbón para generar energía altamente contaminante en la empresa Minera Cobre Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals Ltd., y por otro lado impiden también simultáneamente la entrada de otro barco que quiere acodar para llevarse unas 50 mil toneladas de mineral molido y que representan unos trescientos millones de dólares en carga de diferentes minerales, incluyendo Oro, Molibdeno, cobre y otros minerales de alto valor económico.

La indignación del pueblo es extraordinaria, sin embargo, el gobierno nacional a través del ministro de Seguridad ha ordenado a las fuerzas aerotransportadas y de la marina, reprimir duramente al pueblo de Costa abajo que se la han hecho difícil a los gendarmes. Existen 5 heridos de perdigones y golpeados de bombas lacrimógenas que son disparadas desde helicópteros y naves acuáticas pertenecientes al SENAN.

Cada día que se permite a la empresa minera seguir saqueando al país, se están llevando un promedio de 30 millones de dólares diarios.

Pedimos al país entero la solidaridad con los compañeros de La Costa Abajo que enfrentan en la primera línea de fuego a estos facinerosos. La confrontación ha sido todo el día de hoy y solo se detuvo por razones de un diluvio que cayó en la zona. Se estima que esta noche las fuerzas gubernamentales pretendan atacar a los compañeros en los distintos puntos desde donde operan en el área.

Por otra parte, los originarios cercanos a la mina, han ampliado el control territorial dentro de la mina por lo que, si la empresa continúa con acciones soberbias de represión, los habitantes de los alrededores de la empresa están en capacidad de tomarse las instalaciones, dado que esta empresa no respeta a las autoridades nacionales y se burlan de los dictámenes de los organismos judiciales del país.

Si el gobierno decide enfrentar al pueblo con su capacidad de fuego, ellos serán los únicos responsables de las consecuencias de lo impropio de sus actos.

17 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.45 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hoy celebran la vida de Álvaro Menéndez Franco

Hoy, miércoles 10 de julio de 2024, se celebrará la vida de Don Álvaro Menéndez …

Deja una respuesta