Últimas Noticias...

La desinformación de los medios contra la población

Un grupo de grandes empresarios del país, tratan, sin poder lograrlo hasta ahora, de deslegitimar al movimiento social patriótico y anti minero, utilizando la desinformación como arma predilecta.

Juan Jované

Domingo Latorraca M. – Socio – ELEMÉNTE, Inc. 

 

Una reciente encuesta realizada por la empresa ELEMÉNTE, presentada recientemente en un programa de MEDCOM,  intentó ser presentada por uno de los comentaristas del mismo como una expresión de la población panameña. Según la misma, de acuerdo a su fuente, si bien sería cierto que el 68% de los entrevistados estarían de acuerdo con una moratoria de la minería a cielo abierto hacia futuro, el 70%, es decir la inmensa mayoría estaría de acuerdo con que la explotación de Minera Panamá no fuese cerrada. Además, según ésta encuesta el 82% de los entrevistados estaría de acuerdo en mantener la explotación de cobre, si la misma es adecuadamente fiscalizada por una unidad supervisora con un alto nivel técnico.

En dicho programa de MEDCOM el comentarista de este medio , quien, a nuestro juicio, intentó hacer pasar estos resultados como si fueran la expresión del  pueblo panameño en general, no tuvo el cuidado de establecer la metodología y la muestra con la que se efectuó la encuesta. Lo cierto es que la misma fue aplicada según ELÉMENT a 242 empresas privadas. Por lo tanto, dicha encuesta no puede ni remotamente, reflejar la posición de la población panameña. Más aún, la propia empresa ELÉMENT llama a su publicación “Sondeo Rápido de Actividad Económica octubre 2023”, lo que significa, a nuestro juicio, que ni siquiera se trata de una encuesta realizada con los criterios de un instrumento realmente aleatorio.

El sondeo rápido, en el mejor de los casos, refleja la posición esbozada en la propuesta de el Conep, contenida en su comunicado del 27 de octubre de 2023, que incluía una moratoria temporal de la minería metálica a cielo abierto mientras se revisaba  el Código Minero y se establecía otro nuevo ente regulador. Se trataba de un intento de salvar el proyecto extractivista – minero.

Esta propuesta, que coincidía con la del Ejecutivo, fue rápidamente derrotada por la movilización de la población, en la que se destacó la participación patriótica de la juventud panameña. Lo  más importante de este hecho es que en ese momento quedó demostrado la carencia de legitimidad y hegemonía tanto del gobierno de turno, como de los sectores económicamente dominantes. Los mismos demostraron que no son capaces de resolver los grandes problemas nacionales en favor de la población.

Frente a esta clara derrota el gobierno de turno quedó prácticamente paralizado, a la espera que el desgaste le alivie la situación. De ahí la precepción generalizada de que estamos frente a un gobierno ausente.

Esta, sin embargo, no es la posición de los sectores económicamente dominantes, los cuales están decididos a rehacer su legitimidad, a fin de restablecer su hegemonía. Lo cual los lleva a intentar aparecer como el sector que expresa el interés de la Nación y el bien común de la población. Esto explica, entonces, la causa de por que sus medios de comunicación intentan venderle a la población esa visión. El caso del comentarista de MEDCOM antes señalado no es más que un ejemplo de eso.

El avance que logró la población abrió una nueva posibilidad, esta puede dar lugar a una nueva interpretación de la realidad nacional, que permita la formulación de un proyecto nacional, democrático, con justicia social y pleno respeto a la naturaleza.

El mismo no solo pasa por la necesaria crítica a la estrategia de los sectores económicamente dominantes. También se trata de entender  la necesidad de ganar la voluntad de los más amplios sectores de la población que sufren el embate de la política neoliberal y de la corrupción. Significa hacer una síntesis franca de los diversos intereses de esta población. No se trata de chocar con los mismos desde una visión vanguardista. Promover la confrontación entre distintos sectores de la población simplemente atrasa la reivindicación nacional.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.49 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta