Últimas Noticias...

Sangre Africana Circula Por Las Venas Y El Corazón Latinoamericano. A Propósito Del Golpe De Estado En Niger.

 

Por Ramiro Guerra M.   

Especial Para El Periódico.

 

¿Y tu abuela dónde está? Frase que se hizo famosa cuando a un oligarca que se presumía de blanco, se le imprecó con esa frase. La frase es el título de un poema de Fortunato Vizcarrondo, poeta portorriqueño. Igual la grabó el cubano Luis Carbonell.

Valga el introito para subrayar que la sangre africana corre por el cuerpo latinoamericano.

Muchos de nosotros somos descendientes de negros africanos traídos como esclavos por los europeos.

Disculpen el introito; ahora sí al tema.

Eventos políticos de gran envergadura vienen ocurriendo en el continente africano. Los militares en Níger dieron un golpe de Estado. Europa, sobre todo Francia, Estados Unidos y la CEDEAO, Comunidad Económica de África Occidental, formada por 15 países, entre los que se encuentra el propio Níger, fueron agarrados por sorpresa.

En especial Francia, país que ha ejercido una dominación colonial y neocolonial sobre Níger, sobre su población, economía y riquezas como lo son el oro, petróleo y en especial, el uranio del cual, el país de la liberté, egalité y fraternité, su economía, depende un 70 por ciento.

Los militares de Níger han dicho basta de una relación desigual y opresiva. El uranio, el oro y todas nuestras riquezas son del país.

La respuesta de Francia, luego del asombro y estupor inicial, ha sido provocar una intervención militar para restaurar el orden constitucional y recuperar así su control o tutela en Níger, valiéndose para ello de países de la CEDEAO, cipayos guerreristas de USA y de Europa.

La arrogancia y prepotencia de Macrón ha encendido y agravado la situación.  Algunos países africanos, como Burquina Faso, han dicho, la guerra no será solo contra Níger sino contra el continente africano.

África es un continente históricamente saqueado por los europeos. La historia de esta relación nos explica cómo el desarrollo de Europa ha sido a su vez, la condena al subdesarrollo de África.

Irrelevante la forma, es decir el golpe de estado, cuando de fondo, de lo que se trata es de recuperar para una explotación en beneficio propio, los recursos naturales de Níger.

Hoy, este hermano pueblo africano, su ejército y su vanguardia social blanden un nacionalismo correcto en sus objetivos y propósitos. Las potencias europeas buscan revertir la situación y mantener así el status quo de expoliación y sometimiento.

Cómo terminará este affaire africano. Todavía hay trechos por recorrer. Lo cierto es que pareciera que lo de Níger, puede ser la punta de un iceberg de mayor relieve en el continente africano.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.74 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta