Últimas Noticias...

Salud Pública y el Modelo Curativo (primera parte)

Victoriano Rodríguez Santos

El Sistema de Salud del país –Ministerio de Salud (MINSA) y Caja de Seguro Social (CSS)- avanza sin rumbo -sin objetivos claros- desde hace más de tres quinquenios.

Ello -por ausencia de una política de salud- con respuestas acordes a los intereses de la población, así como la falta de liderazgo, como aquel que planteó y puso en marcha el doctor José Renán Esquivel, “SALUD IGUAL PARA TODOS”, en el gobierno de Omar Torrijos Herrera.

La politiquería se ha tomado el sistema y ya el conocimiento, capacidad y experiencia, se enfrentan al amiguismo, nepotismo y a los que tienden a plegarse al que por su posición política ocupa el cargo del momento. Seguimos carentes de una Carrera Administrativa. El personal es manejado según la inscripción en el partido político en el poder.

La planificación del recurso humano de salud no existe producto de la politiquería,  así como las presiones gremiales, mismas que han influido en decisiones como la de concentrar los recursos humanos en las áreas urbanas, en lugar de desarrollar y ampliar la red de instalaciones de Primer Nivel de Atención -acorde al crecimiento poblacional y a la aparición de nuevas comunidades o barriadas-.

Se deciden horarios sobre montados (7am – 1pm y 1 pm – 7 pm), disminuyendo el horario regular en dos horas, pero manteniendo la cantidad de pacientes que debe atender el médico, disminuyendo la calidad de la atención.

Otra de las malas decisiones es el contrato o nombramiento de especialistas por partida doble -en instalaciones del MINSA y la CSS-, ocasionando esto problemas para la sustentación de los horarios de trabajo regular y extraordinario, disminución en la capacidad de respuesta al tener que laborar horarios de 12 horas o más, causando con ello que el personal llegue a este segundo turno cansado física y mentalmente, implica que su rendimiento no necesariamente es el óptimo y además puede exponer a sus pacientes a una respuesta inadecuada.

Aunado a lo anterior nos encontramos con la incorporación de la tecnología informática -expediente electrónico-. Con sistemas poco amigables, lo cual acrecienta aún más la desconexión de la relación médico/paciente. Así como aquellas tecnologías mal utilizadas por algunos médicos que creen reemplazar la historia clínica y el examen físico del paciente, con exámenes o estudios -que la mayoría de las veces- no contribuyen a la atención pero si al incremento de los costos.

En lo que a formación y planificación se refiere, la proliferación de instituciones educativas inmersas en la formación de nuevos médicos debemos plantearnos varias interrogantes:

  • ¿Dónde rotaran todos los médicos internos formados si a la fecha ya se presentan problemas para el inicio de estas rotaciones?
  • ¿El enfoque en la formación de estos estudiantes de medicina parece inducir a convertirse en especialista o subespecialista?
  • ¿Cuándo tendremos los generalistas que se necesitan para la Red Primaria y su necesario crecimiento?

Las interrogantes son múltiples pero la más importante: ¿Cuándo un gobierno en conjunto con los funcionarios y población usuaria establecerán las bases de una política de salud estatal?

Que la misma establezca: 1). Un Sistema de Salud Único para la población. 2). Un presupuesto definido para la atención de la salud. 3). Un Modelo de Atención sustentado en la Promoción y Prevención de la Salud.

Adicional a ello, una planificación del recurso humano cuya distribución este sustentada en perfiles epidemiológicos, por áreas o regiones y en la desconcentración y descentralización del recurso humano.

¿Cuándo salud -CSS o MINSA-, tendrá directivos con real interés de salud comunitaria, similar al impulso promovido en el gobierno de Omar Torrijos Herrera, bajo la dirección del Doctor José Renán Esquivel?

Solo así, tendríamos una verdadera “Salud igual para todos”, no para mantener hacinados a los pacientes en hospitales, policlínicas o centros de salud -sin medicamentos ni insumos- mientras el presidente y sus ministros buscan salud fuera del País. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

 

 

 

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.41 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta