Últimas Noticias...

Salud  o Enfermedad.

Eduardo A. Reyes Vargas

 

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades  sigue siendo una definición controversial pero aún vigente

Eso explica el porqué los médicos en especial, y resto del equipo de salud se sienten comprometidos con el mantenimiento de ella.

Todo lo que vulnere la salud es un patógeno o agente nocivo para nosotros.

Preservar la vida ante todo y hasta ofrecerla  por ella es nuestra misión.

Nuestro país se debate en la lucha por la vida o por la muerte a corto, mediano o largo plazo.

Así como combatimos los factores que han producido el holocaustico cambio climático; así como combatimos la polución del plástico con sus conocidas y desconocidas aún consecuencias a la salud; en esa misma forma debemos oponernos a la minería de cielo abierto.

Muchos son los estudios a nivel mundial de las secuelas que este tipo de actividad ocasiona a los pueblos, mayormente más pobres,

E Panamá ante la ausencia de investigaciones, sobre todo la aplicada estamos en la oscuridad científica. Lógico es pensar que ha habido afectaciones a la salud individual y colectiva en las regiones donde se ha desarrollado la minería a cielo  abierto.

La Investigación Aplicada tiene por objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación y, por ende, para el enriquecimiento del desarrollo cultural y científico

Si se han realizado es probable que hayan quedado en burbujas  científicas de eventos elitistas y  no conocidas por la ciudadanía en general

Son los pobres que habitan las áreas geográficas donde suelen realizarse estas tareas.

Inicia con el despojos de sus tierras quizás con mínimas indemnizaciones o nada, ocasionando traumas de todo tipo, sobre todo de salud mental

Luego la contaminación de estos procesos industriales  de la minería va sembrando elementos nocivos al ambiente y por ende a la propia salud de sus habitantes.

La contaminación del aire, ríos etc. extrapola a regiones más lejanas de la mina males a la salud de los ciudadanos.

Se afectan muchas veces nuestros mares, fuente de alimentación sana y en un tiempo abundante.

Se extermina especies marinas que pueden y son importantes para la cadena alimentaria al igual que para soluciones a muchas enfermedades como ya se ha probado.

Hoy la minería submarina ya adiciona daños a esa biodiversidad marina.

Es probable que sigamos despojando a la madre tierra y mares de nuestros alimentos como ya es notable a nivel mundial.

Preparamos también hambrunas mundiales ya iniciadas en varios continentes.

Las mentes e ideas  “patógenas” del hombre, por su infinita ambición, crean estas condiciones para aniquilar a su especie.

**“Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped y muerte.

Estos agentes pueden perturbar la fisiología normal de plantas, animales y humano”**

“El hombre es un lobo para el hombre»  HOY DÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN  COMO DIJESE UN FILOSOFO EN ANTAÑO.

Nuestra Corte  Suprema se enfrenta hoy a uno de los desafíos más grandes de su existencia.

Con una lamentable imagen por la conducta dudosa de algunos de ellos se convierten hoy en quienes podrán apaciguar las tensiones sociales o acrecentarlas.

Esperamos con fe que sus renovados miembros en  mayoría, devuelvan en alguna forma la paz a nuestra  nación, angustiada y llena de hartazgos .Que las muertes de nuevos mártires no queden en el olvido.

De ser un fallo de inconstitucionalidad se abren otros caminos para revisar en paralelo el  llamado ,popularmente, Código Minero obsoleto después de 60 años de existencia y en un nuevo entorno donde informes  y estudios sustentados en la evidencia, nos aclaran los grandes  daños de la minería.

Con la evolución de la ciencia sustentada en la evidencia se preserva la vida.

 

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 0.64 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Magistrados en Fuga

La Justicia se esconde y se escapa de nuestros lares Por: José Dídimo Escobar Samaniego …

Deja una respuesta