Últimas Noticias...

Residentes cubanos en Panamá celebrarán encuentro nacional.|

Texto y FotosPL: Osvaldo Rodríguez

Panamá, 17 oct (Prensa Latina) Bajo el lema ‘Por la unidad, contra el Bloqueo y Por más Puentes de Amor’ los cubanos residentes en Panamá celebrarán hoy su décimo encuentro nacional, donde analizarán la labor realizada en el último año.

 

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) se propone también, intercambiar y actualizarse sobre Cuba, homenajear a la figura de José Martí y estrechar los lazos de amistad a lo interno de la comunidad de connacionales.

En la reunión harán un reconocimiento a los miembros fundadores de la organización, elegirán su nueva directiva, proyectarán los objetivos para la próxima etapa y emitirán una declaración final.

La Amcrp se incorporó a la campaña mundial Puentes de Amor, surgida en Estados Unidos, y realizó varias caravanas automovilísticas por céntricas avenidas de la ciudad de Panamá con el mensaje de exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, a nombre de la familia cubana.

Igualmente, los antillanos residentes en el Istmo se sumaron a la recaudación de fondos para comprar kits de jeringuillas y otros insumos médicos con destino a los centros de salud de la isla, enfrascados en combatir la peor crisis sanitaria que recuerde la humanidad en el último siglo.

Humberto Pérez, integrante de la directiva de la Amcrp, habló a principios de octubre en el Encuentro Internacional Virtual Poniéndole corazón a Cuba, donde a nombre de la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe reconoció cómo la ayuda fue de gran utilidad al personal de la salud en los barrios cubanos.

Detalló que los aportes materiales de la comunidad cubana en el exterior, apoyada por grupos de solidaridad con Cuba, organizaciones políticas, sociales y sindicales en sus países de residencia, se tradujo en unos nueve millones de kits de jeringuillas y 20 mil dosis de medicamentos, en su mayoría antibióticos.

También, 32 mil pares de guantes quirúrgico, 40 mil kits para venoclisis, tres mil 500 máscaras infantiles y de adultos para respiradores artificiales, 35 mil mascarillas quirúrgicas y otros accesorios como batas, gorros, bolsas de diálisis, test rápidos de antígenos para detectar la Covid-19, entre otros.

En ese encuentro virtual, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, trasmitió a los participantes ‘un afectuoso saludo’ y resaltó la importancia promover valores culturales e identitarios que ‘nos definen como hijos orgullosos de Cuba’, al tiempo que agradeció las acciones en apoyo a batallas contra la Covid-19 y el Bloqueo.

El diplomático cubano publicó el video de su mensaje en Twitter, en el cual citó al apóstol José Martí cuando escribió: ‘se dice cubano y una dulzura como de suave hermandad se esparcen por nuestras entrañas’ y aseguró que esa reflexión martiana explica el sentir y actuar de los participantes en la cita virtual.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Tensión máxima en Ecuador

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador convoca a una sesión para evaluar el …

Deja una respuesta