Últimas Noticias...

¡Que Contradicción! 

Los Conservadores Y La Oligarquía, Hablan Bien De Los Tratados Torrijos Carter Pero El Nombre De Omar Torrijos Lo Omiten.

Por Ramiro Guerra M.            Abogado y cientista político social.

 

«No quiero entrar a la historia, sino al Canal». ¡Que humildad de gobernante!

Los sueños del general de que, la recuperación del Canal, fuera puesto al servicio del desarrollo nacional, frustrado por gobiernos que le sucedieron.

El mayor beneficio colectivo se tradujo en frustración. El pueblo sabiamente ve el Canal como algo lejos de sus intereses. Ha acuñado la frase de los New zonians.

En el gobierno de Martín Torrijos se hizo un esfuerzo para darle sentido a lo de mayor beneficio colectivo. De la concertación nacional emergió una estrategia de desarrollo consensuada. Claramente se planificó el uso que se le iba a dar a los ingresos provenientes del Canal para el desarrollo nacional. Dicha estrategia, los gobiernos la archivaron en algún congelador de la presidencia. Caput.

A pesar de lo anterior, la recuperación del Canal, la desaparición del enclave y todo el territorio que había sido aislado del país, propicio un gran salto a la economía, siendo los grupos hegemónicos, oligarcas, los mayores beneficiados y servidos, de esa gran lucha de liberación nacional. Ellos fueron los reales autores y lo siguen siendo, de un vacío que genera la ausencia de una estrategia de desarrollo nacional sostenible.

Nada de esto hablan los partidos y penosamente los que, llamándose torrijistas, han abdicado del pensamiento y acción del general Torrijos.    Recordando el natalicio 94 de Omar Torrijos.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.64 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta