Últimas Noticias...

¡Que vivan los estudiantes!.|

Cada 17 de noviembre se celebra el Día internacional del estudiante en diversos países, entre ellos, Panamá, fecha escogida para rendir homenaje a la heroica resistencia ofrecida por un grupo de estudiantes checoslovacos a las tropas nazis en las calles de Praga, en esta fecha del año 1939.

Ese día, como consecuencia del enfrentamiento a las fuerzas de ocupación nazi, resultaron asesinados nueve estudiantes, mientras una cifra superior a los mil 200 fueron remitidos a los campos de concentración, al tiempo que los centros docentes de altos estudios resultaban cerrados.

El estallido de rebeldía obedeció a los funerales de un estudiante de medicina nombrado Jan Opletal, asesinado por las tropas nazis el 28 de octubre de ese año, durante una demostración masiva de alumnos de esa carrera en la Universidad de Praga, realizada para conmemorar la independencia de ese país europeo.

A partir de entonces, el 17 de noviembre devino símbolo de inspiración para el accionar del estudiantado a escala universal; un día de lucha contra el fascismo; por la democracia, la paz, la libertad y el progreso social.

En 1941, el Consejo Mundial de Estudiantes reunidos en Londres, proclamó el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante.

La Unión Internacional de Estudiantes, con sede en Praga, dieron mucho apoyo y solidaridad a la causa panameña por la Soberanía y recuperación del Canal a través de la Federación de Estudiantes de Panamá, que fué miembro de la UIE desde su fundación.

Felicidades a todos los estudiantes luchadores del mundo por una sociedad más justa y por la paz de toda la raza humana.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.08 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La flagrante violación del Derecho a la información

Editorial Una semana atrás, todos los Medios atestaban el Centro Misionero de Penonomé, lugar donde …

Deja una respuesta