Últimas Noticias...

Que Calamidad, Cuando La Política Exterior De Un Estado, La Determina Otro País.

 

Ramiro Guerra.      

abogado Y Cientista Político.    

 

 ¿Cómo explicar la política exterior que, el gobierno de Cortizo, a nombre del estado de Panamá, lleva a cabo?

Muy fresco está cuando el gobierno se comprometió con el llamado grupo de Lima, para políticas contra Venezuela. Este proyecto se llevó a cabo por los Estados Unidos y el flamante secretario general de la OEA, aliado incondicional de esa potencia. Cortizo se embarcó en esa maniobra y conspiración contra el estado venezolano. Después, guardó silencio frente al golpe a Pedro Castillo; también pactó con los Estados Unidos, un acuerdo que se dice multilateral para la lucha contra el narcotráfico. Académicos en derecho penal, el Dr. Silvio Guerra, concluyó que ese acuerdo violaba la soberanía del país.

El gobierno de Cortizo, no tiene personalidad como para tener una política exterior que no sea la que dicte los Estados Unidos.

En varias ocasiones, el gobierno ha comprometido la neutralidad del canal, por esa errática política exterior.

Recién, a propósito del conflicto Palestina – Israel, endosa un apoyo incondicional al gobierno de Israel.  Pierde de vista, que aquí en Panamá la comunidad árabe y palestina es grande.

Como han pasado décadas, desde que el núcleo central de la política exterior, era la de amigable componedor.   El gobierno se suma al libreto de estamos frente a una agresión terrorista contra Israel. No conoce o sencillamente le resbala, cuáles son las causas de ese histórico conflicto.

Simplemente se tira sin paracaídas y emite un comunicado de apoyo a Israel. Ignora que el pueblo palestino, sobre todo en la franja de Gaza, los palestinos viven permanente todo tipo de abusos y arbitrariedades. En los territorios palestinos ocupados por Israel, la discriminación generalizada hacia la población palestina son «las causas principales» de las tensiones recurrentes y de la inestabilidad, según una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.7 jun 2022.

Que ironía, en el propio Israel, culpan a su gobierno de la guerra. Y Cortizo se tira sin paracaídas, solo para no desairar a los Estados Unidos.

Lo ideal debió llamar a la paz. Pero que va, pesa más la abyección y sumisión al imperio.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.44 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta