Últimas Noticias...

Profesión : abogado. Pero con alma y espíritu de periodista.|


Por: Ramiro Guerra M.
Abogado y Cientista Político.

Por décadas, he sido un asiduo escritor de artículos de opiniones y temas relacionado con la ciencia jurídica y teoría del estado. Diarios nacionales, todos, me imagino que sus archivos reposan mis colaboraciones. Recuerdo, que mi primer artículo en un diario nacional,lo titulé » la función nomofiláctica del recurso de casación.( 1973). En la biblioteca nacional, deben reposar un docena de artículos que le dedicamos al tema de los proyectos de tratados, Torrijos – Carter. (Periódico Cambio del PRT). También en la revista Diálogo Social, que dirigía Raul Leis y Celia Sanjur. Era una revista con un gran nivel científico social. Ha sido una labor muy ardua y tesonera.

Lo anterior me permite señalar, que el alma del periodista, siempre debe estar motivada por un hacer mediador crítico, objetivo. Más que responsabilidad con el medio en que labora, la suya es con la sociedad. Entiendo a los periodistas, que se encuentra con intereses contrapuestos; por un lado seguir líneas editoriales de los dueños de los medios para las cuales laboran y por otro lado la noticia objetiva y no de raíz enajenada.Este dilema de seguro , incómodo para los colegas periodistas. Por eso los entiendos, sobre todo cuando son empresas ligadas al poder económico, propietarias de tales medios.

No es nada fácil para un periodista, hacer o jugar el papel del malo y el bueno. Son trabajadores, que sufren una doble explotación; como trabajador y no poder tener una independencia de criterios y pensamiento. En hora buena la existencia del sindicato de periodista igual el colegio. Tienen el desafío de trabajar un mayor sentido y conciencia del papel democrático de la profesión de periodista, aún en medio de la subordinación jurídica económica en que se encuentran frente a la parte del poder económico propietarios de grandes medios. Me pregunto,¿ en esas empresas se respeta el derecho a la organización sindical? ¿ existe convención colectiva en las mismas, que regule esa labores y sus particularidades? En días pasados , el papa Francisco, imprecó al ejercicio de un periodismos, que se aleje, de lo morboso, el sencionalismo,la crónica roja y esa aberración de la post verdad. Por adelantado, mis respeto a los que ejercen la profesión de periodista. Son trabajadores igual que el resto de la clase trabajadora. En hora buena, se viene abriendo medios y periodismo alternativos. Algo positivo, trajo la era de la tecnología en comunicación.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.81 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un paso más.|

  Por: Eduardo A. Reyes Vargas   Gobierno Abierto es aquel que promueve la transparencia a …

Deja una respuesta