Últimas Noticias...

Presencia Militar Norteamericana en Panamá

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Esta tarde, a la entrada sur del Canal de Panamá, lado pacífico, contiguo a la isla Naos, la Fuerza Naval norteamericana ha acodado un destructor, lo cual no es común su tránsito por el Canal.

Pareciera que su presencia tiene que ver con la visita de inspección de la jefa del Comando Sur, General Laura J. Richardson, a partir del día de mañana lunes 13, informó hace unos días la Embajada estadounidense en esta capital.

La “visita de inspección” de Richardson, la primera que realiza a Panamá, se desarrollará entre el lunes 13 y martes 14 de junio, e incluye un encuentro con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, el ministro de Seguridad y la canciller quien ejerce la responsabilidad de las relaciones exteriores del país, sin recuperar la ciudadanía panameña, misma que se suspendió automáticamente, cuando adquirió de forma voluntaria la nacionalidad norteamericana.

El control geopolítico que ejerce Washington en su traspatio, se ha recrudecido en el continente en los últimos tiempos, y en general la política exterior norteamericana no logra interpretar la necesidad de abordar de una manera distinta y diferente a América Latina, por lo que acaba de obtener una amplia derrota política en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, y en la que, el fracaso fue la nota dominante, al tratar de imponer los criterios de quien debía asistir y quién no, en razón de la calificación unilateral que realiza EE.UU. sobre las democracias, siendo que todas las dictaduras militares que llenaron de muertos y desaparecidos, todas fueron aupadas por EE.UU, sua agencias de inteligencia y aún el Ejército más poderoso de la tierra.

Dentro de una semana, se realizarán unas elecciones en Colombia que podrían dar un giro dramático a ese país.

Así las cosas, el cuadro de la situación para Estados Unidos en la Región se le complica aún más y no hay signos que indiquen un cambio razonable en el manejo de estas complicaciones, y pareciera que echan mano de sus fuerzas militares en la región para infundir algún grado de sugestión a los pueblos que reclaman justicia social en el continente.

¡Así de sencilla es la cosa!

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.06 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Matar a inocentes por medallas

El crudo testimonio del exmilitar Jaime Coral deja al descubierto la brutalidad de los ‘falsos …

Deja una respuesta