Últimas Noticias...

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN PANAMÁ: EJEMPLO DE UNIDAD ANTIIMPERIALISTA

Por Jaime Flores Cedeño

Hoy viernes 10 de junio concluye en los Ángeles California la “CUMBRE EXCLUYENTE DE LAS AMÉRICAS”, que representó un gasto más para los países participantes, dado que no se palparon compromisos concretos para la región y no se habló de puntos cruciales como: la pobreza,  desigualdad, explotación, el asesinato de dirigentes populares, precariedad en los sistemas de salud y educación, igual, que el despojo puesto en acción a diario por macro empresas multinacionales pertenecientes a las grandes élites económicas del planeta.

La Cumbre estuvo empantanada con la decisión del presidente de los USA de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones que llevan a lo interno un proceso de lucha antiimperialista y a favor de su autodeterminación. Pasará a la historia por sus desatinos, incoherencias, falta de debate de los asuntos cruciales de América Latina y por el carácter hegemónico del Gobierno de los USA, de querer controlar la participación democrática de los diferentes estados.

La política exterior de los USA, ya sea, de gobiernos demócratas y republicanos, los cuales mantienen una dictadura de partido, no varía en cuanto a seguir aplicando su caduca Doctrina Monroe o Destino Manifiesto del siglo XIX, bajo nuevos estándares en el siglo XXI.

Valoramos, en tal sentido, la posición valiente, vertical, patriótica, bolivariana y de autodeterminación expresada en distintas ocasiones por el presidente de México Manuel López Obrador, quien no asistió a la Cumbre en protesta por las exclusiones, enviando así, un claro mensaje al continente, de que, a pesar de la presión imperialista estadounidense sobre distintos gobiernos, existen posiciones de dignidad Latinoamericana, que dicen “No al imperio de los USA y sus planes de dominación neocolonial”, cuyos efectos se sienten cada nuevo amanecer en América Latina, con los millones de pobres y marginados producto del saqueo que ejercen en complicidad con gobiernos títeres.

Resulta también de gran valor la no asistencia de los mandatarios, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras, dos líderes que enaltecen la Patria Grande de Bolívar.

La posición asumida por el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en su condición de presidente de CELAC, fue relevante, al señalar que: “las ausencias no deben repetirse, como sucedió con Cuba, Venezuela y Nicaragua” “El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”.

En nuestro país, partidos, agrupaciones sociales y populares, pertenecientes a distintos estamentos, decidieron organizar la “CUMBRE DE LOS PUEBLOS” y emitieron un comunicado, que adjuntamos, donde se plantea a la faz nacional e internacional su posición frente a la “CUMBRE EXCLUYENTE”, que viene a ser un nuevo intento de la política hegemónica de los USA para ejercer su predominio a lo largo y ancho del hemisferio.

La Cumbre de los Pueblos de Panamá, es un ejemplo real y práctico de unidad nacional frente a un tema internacional que impacta a la región, sobre todo, por los intereses de los USA, de seguir apoderándose de las riquezas naturales y minerales, bajo el beneplácito de gobiernos sumisos que se arrodillan al gran capital financiero y transnacional. Este propósito explícito de enajenación se cumple por medio de la represión sistemática a los movimientos estudiantiles, indígenas, obreros, campesinos y profesionales, que salen a protestar en América Latina, en contra de la política entreguista de las élites burguesas.

En el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, no obstante, su exclusión en la Cumbre, recibieron todas las muestras de SOLIDARIDAD en los Ángeles California y en América Latina, por ser naciones que resisten un criminal bloqueo económico que afecta a sus poblaciones, pero que no les ha impedido sobresalir como pueblos victoriosos que alzan su bandera de patriotismo y dignidad ante las inhumanas agresiones que son víctimas.

ADJUNTAMOS EL COMUNICADO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE PANAMÁ

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD ANTIIMPERIALISTA,

CON LOS PUEBLOS DE “NUESTRA AMÉRICA”

Y RECHAZO A LA CUMBRE EXCLUYENTE

 

La realización de la IX Cumbre de Las Américas a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio de 2022, debemos enmarcarla en el contexto internacional en que se realizará. En estos momentos se desarrolla una guerra entre Ucrania y Rusia, la que lleva una duración de 3 meses y en este lapso está afectando la vida cotidiana de muchos países de varios continentes, principalmente, por la inflación generalizada, causada por los altos costos de los productos energéticos como el petróleo, la gasolina y el gas. Además, se prevé escasez de productos básicos de la alimentación, como el trigo, el maíz y otros cereales. Lo más preocupante es que este panorama puede agudizarse aún más.

En esta guerra se pone en juego el poder hegemónico que ha ejercido el imperialismo norteamericano desde hace más de 75 años, poder que se profundizó con el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991. Sin embargo, con el surgimiento de las potencias emergentes de la República Popular China y la República Federada de Rusia dicho poder hegemónico se siente amenazado porque la balanza se está inclinando a favor de los países que prefieren el multipolarismo en contra del unipolarismo.

Ante esta realidad el gobierno norteamericano, cabeza del imperialismo, quiere utilizar la Cumbre de las Américas, para mejorar su situación geopolítica y asegurar su control de lo que consideran “su patio trasero”. Con relación a esta nueva amenaza, las organizaciones del pueblo panameño, en rechazo y denuncia de la política que ha querido imponer el gobierno norteamericano, en la IX Cumbre de las Américas. Los pueblos de “Nuestra América” no podemos brindar legitimidad alguna a un encuentro que tiene la arrogancia de excluir a naciones cuyo único pecado ha sido afirmar su independencia, rehusando doblegarse ante las presiones estadounidenses. No podemos abandonar a los pueblos hermanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, haciendo de este acto de denuncia una muestra de solidaridad internacional, junto a los países como México, Bolivia y Honduras, que se han rehusado a asistir bajo estos términos.

Más aún, no podemos seguir siquiera aceptando una cumbre que intenta ser mera extensión de la política injerencista estadounidense, al no ser más que un intento desesperado por usar las instancias desacreditas del “ministerio de las colonias”, la OEA, para reafirmar su hegemonía en tiempos de decadencia imperial, tras su aparatosa derrota en Afganistán y la creciente influencia de China en la región, que marca la apertura hacia un mundo multipolar y una nueva ola de gobiernos progresistas que inclinan la correlación en Latinoamérica a favor de las fuerzas populares y patrióticas.

Este rechazo a las intenciones del gobierno de los EE.UU. de utilizar la Cumbre de las Américas para excluir países hermanos, hace eco de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la necesidad de una nueva organización de integración regional, compuesta exclusivamente por las naciones Latinoamericanas y Caribeñas, que continúe la tarea de construir la unidad latinoamericana iniciada por el Libertador Simón Bolívar hace dos siglos y renovada por las revoluciones de Cuba Socialista, la Venezuela Bolivariana y la Nicaragua Sandinista, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC y el ALBA-TPC.

Panamá puede cumplir su papel histórico de nación anfictiónica, de contribuir poniendo nuestra posición geográfica al servicio de la integración regional, convirtiéndonos en un espacio de diálogo y cooperación para la paz, el progreso y prosperidad común de Latinoamérica y el Caribe, “América Latina y el Caribe Territorio de Paz”. Por ello, para los movimientos populares, democráticos y progresistas y en particular de la clase trabajadora panameña, es fundamental afirmar la posición de los pueblos indígenas, afro y mestizos panameños, comprometidos con la solidaridad Latinoamericana y Caribeña, en rechazo del imperialismo, –bandera generacional que permitió a Panamá conquistar la propiedad sobre el Canal y la soberanía sobre todo su territorio, al eliminar la “Zona del Canal”.

Soberanía, que hoy, está comprometida debido al entreguismo de los gobiernos oligárquicos post-invasión, que desde la década del 90 han firmado una serie de acuerdos de seguridad con Estados Unidos, que son ilegales y que han permitido una creciente presencia de tropas militares de ese país so pretexto del combate al narcotráfico. Los acuerdos Arias-Calderón Hinton y Salas-Becker, las maniobras Post-Panamax, las bases aéreo- navales, el CROAN, y ahora, las bases binacionales en el Darién marcan una erosión progresiva de la soberanía panameña a partir de la invasión de 1989. Rechazamos la presencia militar estadounidense en el país y exigimos la inmediata retirada de tropas, lesivas e ilegales de cara a la constitución y el derecho internacional, pero por encima de ello, a la soberanía que es conquista histórica del pueblo panameño y fundamento para el desarrollo nacional.

Por ello, como Nación, que ha sufrido los embates tanto de sanciones financieras y comerciales estadounidenses como de una invasión y ocupación militar, expresamos nuestra solidaridad con los pueblos latinoamericanos que están sujetos en estos momentos a todo tipo de coerción y chantaje. Reafirmamos en la convocatoria a esta Cumbre de los Pueblos, nuestra convicción de continuar la lucha por “la Segunda y definitiva Independencia”, librándonos de toda forma de injerencia imperialista, para que podamos trazar libremente nuestros destinos en la construcción de la Patria Grande.

 

QUE SE INVITE A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

FIN AL BLOQUEO A CUBA DE MÁS DE 60 AÑOS

FUERA LAS BASES MILITARES DE EE. UU., EN PANAMÁ

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, TERRITORIO DE PAZ

FUERA LA OTAN, NO A LA GUERRA

 

FIRMANTES DE ESTE PRONUNCIAMIENTO:

  1. Alejandro John, FUCLAT.
  2. Alfredo Graell, CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CNTP).
  3. Amado Cantoral, MOVIMIENTO DE BASES TORRIJISTAS, MOBAT
  4. Ana Elena Porras.
  5. Anayansi Turner, SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA EN PANAMÁ, SERPAJ
  6. Antonio Vargas, ABOGADO SINDICALISTA
  7. Anaís Morán.
  8. Anayansi Turner, SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA EN PANAMÁ, (SERPAJ).
  9. Carlos Castro Gómez.
  • César Del Vasto, Consejo Nacional de Soberanía y Paz, CONADESOPAZ.
  • Dalys Batista, PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÁ
  • Daniel Vargas.
  • David Carrasco, BAYANO DIGITAL, VANGUARDIA TORRIJISTA.
  • Deidamia Rodríguez, SINDICATO DE PROFESIONALES ASALARIADOS Y SIMILARES (SIPAS).
  • Dimitri Gutiérrez, PARTIDO TORRIJISTA REVOLUCIONARIO.
  • JOSÉ DÍDIMO ESCOBAR SAMANIEGO, EL PERIÓDICO DE PANAMÁ.
  • Edgardo Voitier, FRENTE AMPLIO COLONENSE.
  • Eduardo Cobos, sindicalista.
  • Elías Ríos, VANGUARDIA TORRIJISTA.
  • Eugenio Meneses, CNTP, Capítulo de Colón.
  • Félix Villarreal, POLO CIUDADANO.
  • Fernando Cebamano, FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA, FAD
  • Germán Bejarano, PARTIDO TORRIJISTA REVOLUCIONARIO.
  • Gaby Rosas.
  • Gilberto Ceballos, hijo.
  • Gonzalo Tejera, MOVIMIENTO DE BASES TORRIJISTAS, MOBAT
  • Hermes Torres, MOVIMIENTO DE TRABAJADORES 9 DE ENERO, COLÓN
  • Irán del Carmen Botello, sindicalista.
  • Jaime Flores, CONADESOPAZ.
  • Jesús Picota.
  • Jorge Guzmán, MOCONA, FRENADESO.
  • Julio Yao.
  • Jorge Laguna Navas.
  • Jorge González, FRENTE JURÍDICO PROGRESISTA.
  • Luis Coloma, MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD POPULAR, MJP
  • Miguel Ángel Candanedo.
  • Moisés Carrasquilla V., PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÁ.
  • Nils Castro.
  • Nitza Delgado, UNIÓN NACIONAL DE MUJERES DE PANAMÁ, UNAMUP
  • Omar Sandino, JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS.
  • Omar Escala, FRENTE DE PROFESIONALES DEMÓSTENES RODRÍGUEZ.
  • Pablo Martínez, COORDINADORA VICTORIANO LORENZO.
  • Pedro Silva, C. A. O. S.
  • René Bracho, MOVIMIENTO PATRIA.
  • Richard Morales.
  • Robinson Hernández, ORGANIZACIONES DE PANAMÁ OESTE: DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, SOCIEDAD BOLIVARIANA, SOLIDARIDAD CON CUBA, NICARAGUA, BOLIVIA.
  • Rolando Carrasquilla V., PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÁ.
  • Ronaldo Ortiz, FRENADESO.
  • Samuel Prado, CONADESOPAZ.
  • Trinidad Ayola, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS CAÍDOS DEL 20 DE DICIEMBRE.
  • Walid Zayed, OFICINA DE INFORMACIÓN PALESTINA EN PANAMÁ.
  • Yenifer Malca, UNIÓN DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTES, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, COLÓN.

 

Panamá, ciudad de Panamá, 10 de junio de 2022, 11:05 a.m.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.12 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Emergencia Educativa

Anayansi Turner abogada y docente universitaria La emergencia educativa que se vive en Panamá y …

Deja una respuesta