Por: Eduardo A. Reyes Vargas
Como médico me siento obligado a una vez más advertir a la ciudadanía que deben mantener las medidas de bioseguridad sobre todo por la liberación de algunas medidas que se han informado de parte del gobierno nacional.Entiendo que los números de estas últimas semanas, salvo nuestros fallecidos, son alentadoras.
Sin embargo la pandemia covid 19 desde el punto de vista científico es aún oscura en su desarrollo para nuestra humanidad.
Las vacunas que siguen siendo efectivas pero han perdido parte de su potencia protectora ante las nuevas cepas que han surgido.
La Delta ha puesto a muchos sistemas de salud en condiciones precarias. La Mu sigue allí en Incógnita.
Nuestros casos nuevos en promedio se mantienen en 300 casos por día, cifra no despreciable.
Sabemos que a más vacunados menos posibilidades de mutaciones pero también sabemos que son pocos los países que como Panamá llevan con bastante éxitos la cobertura de las vacunas contra el covid 19. Y somos país de tránsito.
Me preocupa la apertura de discotecas, bares , restaurantes y otros sitios con escasa ventilación. Igual aforos permitidos y donde podrán convivir vacunados y no vacunados.
Los estudios abundan sobre la permanencia del virus en gotas, gotitas o micro aerosoles en ambientes mal ventilados.• La Delta es más contagiosa y podrá revertir lo avanzado.
• Lo importante es que en este nuevo escenario, nos cuidemos al máximo.
• Reconozco que el covid 19 llegó para quedarse, como el dengue, zika,etc.
• Que las bebidas embriagantes que suelen usarse en estos sitios no anulen nuestras medidas y
• menos que nuevamente aumenten las violencias y fallecimientos de todo tipo.
• La palabra Control como lo han dicho estudiosos de la materia no significa fin de la pandemia.
De allí que nos toca a los panameños aprovechar juiciosamente estas aperturas y no castigar más a los funcionarios del sector salud agotados física ,psíquicamente y quizás desmotivados por irresponsabilidades de algunos panameños.
Como médico sé que cuando ese personal está agotado, los errores se incrementan y pueden desembocar en muertes prematuras.
Por favor juicios en nuestras conductas.
Ya son suficientes nuestros muertos.
0 No hay Likes:(