Últimas Noticias...

Pollera Panameña de Lujo

La Pollera de Lujo es un vestido típico utilizado por las mujeres panameñas en eventos importantes como el desfile de las mil polleras , los carnavales y los días patrios.

Descripción de la pollera de lujo

La pollera de lujo o de gala es uno de los vestidos más importantes del folklore panameño ya que tiene un gran valor patrimonial y monetario debido al trabajo y el tiempo que se le dedica a la confección de este hermoso vestido (trabajado totalmente a mano).

En él podemos ver representados flores , figuras abstractas y animales como las mariposas y ciertas aves como el colibrí, los cuales también vemos en las cabezas de tembleques.

Partes de la pollera de lujo

Camisa

En su interior, está formada por un armazón básico revestido de un tapabalazo el cual une las mangas. En su exterior se compone por la boca de la camisa, adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas que dependen de la imaginación creativa de cada artesano.

Existen cuatro tipos de trencillas en la confección de polleras las cuales son: Las clásicas, las valencianas, las de torchon, las tejidas en gancho y la que se emplea para la pollera de gala es la trencilla trabajada en “mundillo”.

En cuanto a los encajes, es uno de los componentes que aportan belleza al traje, la clase o tipo de encaje más utilizado es el “valenciano”, el cual fue inspirado por la influencia de países europeos como España y Francia.

Sin embargo, también encontramos en el mercado los encajes “Checos” e “Ingleses” de muy buena calidad y a muy buen precio; las labores con las que se decoran estos encajes son: figuras geométricas, hojas de helechos entre otras.

El Pollerón

Se compone de tres piezas: La Pretina, El Cuerpo y El Susto, éstas van trabajadas sobre tela blanca, con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes valencianos, ingléses o checos.

Enagua

La enagua es otra de las piezas importantes de la pollera, ya que no se puede usar el vestido si no cuenta con al menos una enagua. Normalmente se utiliza una enagua o peticote, pero se pueden emplear hasta tres (3), si se cuenta con el presupuesto para comprarlas.

Éstas se colocan justo debajo del pollerón y reciben el nombre de “enaguas de lujo”. La o las enaguas deben tener la mayor cantidad de adornos y labores hechas a mano, las mismas se decoran con trencillas, labores talqueadas, caladas, marcadas o sombreadas, con trabajos florales o geométricos que van acordes con los diseños de las trencillas. Las telas que se utilizan para la confección de una enagua son las siguientes: Poplin, Percal y opal, entre otras.

Rebozo

El rebozo es una pieza complementaria de la pollera panameña, su origen y uso proviene desde los inicios de la confección del vestido. Estos se utilizaban para resguardarse del sol, el frío, sereno y la lluvia.

El rebozo de la pollera de gala es elaborado con tela de hilo y adornado con labores realizadas en la camisa, luego al final de la tela se le tejen trencillas con técnicas de tejido en gancho o trencillas de mundillos. El rebozo puede ser también totalmente  blanco con flequillos en los extremos como decoración.

Zapatos

Los zapatos de la pollera de lujo se utilizan con hebillas y lazos, los mismos deben ser de igual color que el enjaretado, éstos colores tienen que contrastar con el vestido, es decir, que si la pollera es azul, el enjaretado puede ser de color rosa, pero no igual al del vestido. Los zapatos por lo general son confeccionados con tela de satín o podesua.

Prendas de la pollera de lujo

La pollera panameña utiliza como mínimo 5 cadenas, de las cuales se utilizan mayormente, las siguientes: cadena chata, guachapalí, cadena bruja, escapulario y cabestrillo entre otras.

Tradicionalmente las prendas de la pollera son elaboradas con oro macizo, pero hoy en día, gracias a los avances de la ciencia contamos con la confección de prendas de plata bañada en oro, a un precio más asequible, pero igual de hermosas, elegantes y duraderas.

Tembleques

Lo que conocemos por tembleques son las flores que utiliza la empollerada en su cabeza, estas están confeccionadas con materiales flexibles y ligeros para que se muevan cuando la persona realice cualquier acción ya sea caminar o bailar.

Los tembleques son confeccionados en diferentes materiales y técnicas, las cuales son: Escamas de pescado, gusanillos y perlas. Para polleras de lujo o gala la cabeza de tembleques puede ser confeccionada de cualquiera de los materiales anteriores, pero ésta debe ser de color blanco en su totalidad.

Telas para elaborar un pollera de lujo

Existen variedad de telas que se pueden utilizar para la confección de una pollera dependiendo del estilo que elijas.  Para la confección de una pollera de gala en específico las telas que se utilizan son las siguientes:

Holán de Hilo: Este es uno de los tipos de telas de hilo que son utilizadas para confección de polleras de gala debido a que es muy fina y se puede encontrar en las tiendas en tramos de 32 pulgadas de ancho, cantidad justa para elaborar la pollera de lujo para una persona de mediana estatura.

Ramí: Esta tela es una alternativa más económica, la misma  presenta cualidades similares al Holán de Hilo, por lo cual no tendrás inconveniente a la hora de elaborar tu pollera de lujo.

Conservación de una pollera de gala

Sabemos que una pollera bien cuidada puede llegar a alcanzar una edad de 80 años o muchos más. Para que conserves tu pollera en la mejor condición posible durante mucho tiempo te recomendamos lo siguiente:

  • NO utilizar jabones a base de potasa para el lavado del vestido, ya que éstos podrían decolorar la pollera haciendo así que pierda su elegancia.
    En su lugar te recomendamos que emplees jabones sin potasa, en antaño se utilizaba el jabón Ivory o Lux pero al pasar los años han surgido más posibilidades como el jabón zote.
  • Utilizar blanqueadores neutros de ser necesario (no son, ni ácidos, ni alcalinos) por ejemplo: “El Vanish Color” para el remojo de la pollera. La pollera se debe dejar en remojo por un mínimo de dos horas, pero dependiendo de la suciedad hasta por una noche.
  • NO utilizar detergentes potentes ya que estos podrían maltratar el tejido, decolorar las labores y dejar la pollera en muy mal estado.
3 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Juan Andrés llega a los 90.

Juan Andrés Castillo, un baluarte del folklore y la cultura popular. Juan Andrés Castillo, hoy …

Deja una respuesta