Últimas Noticias...

HACE FALTA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA.

LOS RECURSOS NATURALES Y LOS PUERTOS SON DE PANAMÁ Y DEL PUEBLO PANAMEÑO.

 

Por Ramiro Guerra Morales Abogado y cientista político.

No tenemos la menor duda de la necesidad de revisar concesiones que ha hecho el estado a empresas e inversionistas extranjeros. Lo de Panamá Port (Balboa y Cristóbal) y Minera Cobre Panamá (explotación de cobre y oro), negocios que dejan sumas millonarias en ingresos para estas empresas, igual las que usufructúan nuestra posición geográfica; el ferrocarril y puertos panameños.

No hay que ser experto en temas marítimos, portuarios y comercial financiero, para darnos cuenta que esas relaciones contractuales que se dieron en virtud de contratos leyes, hoy tienen que variar dado que la realidad del país ha cambiado sustancialmente. El estado panameño ha invertido sumas millonarias en obras de infraestructuras que complementan y agregan valor a estas actividades de los puertos. Verbigracia, la ampliación del Canal, carreteras hacia el atlántico. Además, Panamá marca como un país de gran desarrollo de la tecnología de punta en materia de telecomunicaciones. El trasbordo de carga contenerizada se ha elevado significativamente y la naturaleza de las mismas, ya no se reduce a carga a granel (granos) como era en los años de 1997.

No se trata solamente de mejorar la participación de Panamá en lo que se refiere a los montos de utilidades de esas empresas. Sino de que el modelo que se adopte tenga relación o apunte a el cómo se van a interconectar esas actividades con el enfoque clúster o de interrelación y conexión al conjunto de actividades de comercio y servicios financieros, todo dentro de un esquema de desarrollo nacional sostenible.

Se trata de un enfoque integral, de tal suerte que evitemos que esas actividades mineras, portuarias y demás, operen como círculos cerrados, haciendo de esa cualidad, su principal eje de acumulación de capital, pero distanciado del país y el estado. Y lo peor, convirtiendo al país en un claro exportador de capital neto, a cambio de una miserable participación en las utilidades de esas empresas.

Me preocupa la poca información que hay sobre estos temas. No sabemos la posición que tiene el gobierno. Esto no es bueno para el manejo transparente de estas asignaturas. Estos temas no pueden manejarse, sin involucrar al pueblo panameño. En fin, de cuentas, están en juego o comprometidos los intereses nacionales.

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los puntos de ejes para la configuración de estado de equilibrio social.|

Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político. El centralismo no democrático, no favorece la …

Deja una respuesta